Re: dpkg-divert para ficheros de configuracion

El jue, 21-02-2008 a las 09:42 +0000, Jesús Roncero escribió:

> Si, Habia visto un par de mensajes en debian devel que sugerian el uso de
> puppet o de cfengine2 para este tipo de cosas. La verdad es que no tengo
> ninguna experiencia con el tema, pero parece interesante y necesito
> investigar mas. El problema es que "los que toman las decisiones(tm)" no creo
> que esten muy por la labor de integrar una cosa de estas en nuestras
> maquinas, ya que la quieren tener lo mas simple posibles. Pero todo se vera.
>
> Nuestra intencion es tener una version personalizada de debian que este
> [...]

El problema con dpkg-divert es que mueves el fichero completo. Eso puede
ser una fuente de fallos en muchos casos. P. ejemplo, en Debian el
fichero dhcpd.conf desde sarge a etch no vale igual, hay algún parámetro
como ddns-update-style que tienes que añadirselo para que arranque el
servidor en etch. Sólo dando el cambiazo no vale. Igual te ocurre con
otros servicios importantes como ldap, bind o squid.
Usando cfengine o puppet lo que haces es añadir las líneas o
configuraciones que quieras en los ficheros, de forma que "respetando"
una parte de la configuración que mete el paquete debian en el fichero
tu añades/modificas las líneas de la tuya, manteniendo la
compatibilidad.
En Debian Edu por ejemplo usan cfengine para hacer la mayor parte de las
"post-configuraciones", pero no lo hacen mediante el modelo
cliente/servidor que es lo que puede asustarle a  "los que toman las
decisiones(tm)". El instalador lleva un paquete llamado
debian-edu-config que contiene las reglas de cfengine a aplicar y las
aplica cuando la instalación termina. (En algún caso dan el cambiazo a
fichero completo también). Si quieres puedes dejar cfengine activado
para que regularmente compruebe si las reglas están aplicadas y las
aplique. Todo de forma local, sin conectar a un servidor central. Échale
un vistazo a ese paquete porque creo que hace lo que necesitas pero con
más garantías de éxito que todo con diversion.

En general creo que puedes echarle un vistazo a todo lo relacionado con
las CDD (instala el paquete cdd-doc de sid para tener la documentación
actualizada), porque parece que eso es hacia lo que tiende la idea que
comentas.

Saludos.