hola buenas tardes necesito ayuda con debian 8

hola buenas noches me llamo jabyr y so de antofagasta chile bueno soy usuario nuevo en debian y sabes que desde que lo instale e tenido problemas y me di cuenta que se debe a problemas con el kernel o nucleo de linux con lo poco y nada que se de debian e tratado de instalar programas me da error inicio como usuario root también utilizo el comando apt-get error, aptitude arror instalo los repositorios error todo me sale error a la hora de instalar algo lo unico que quiero es poder instalar unetbootin y reinstalar debian desde un nuevo iso como lo hago o que solucion me dan gracias