Activar y visualizar Wifi en el entorno Lxde

Buenas necesito ayuda, e buscado en grupos y no comprendo como activar y visualizar wifi en lxde incluso en la wiki de Debian-wifi no se cómo realizar la operación. Si me pueden enviar las instrucciones me comprometo incluso a hacer un blog explicándolo para que otras personas no tengan el mismo problema que yo , les ruego el favor no me remitan a las listas porque generalmente están resolviendo otros problemas y les importa poco,  en la lista hablan de unos problemas demasiado técnicos y no para simples usuarios, así que gracias x la atención y ojalá puedan enviarme la información buena semana !!!