Re: SOLUCIONADO: Re: (OT) problemas con un disco externo

El 2023-02-10 a las 17:13 +0000, José Manuel (Abogado) escribió:

> Cuál seria el que pueda un disco externo utilizarse en diferentes sistemas
> Linux y Windows

Si lo compartieras a través de la red sería indiferente pero al
tratarse de un disco «local» (USB) tendrás que ver cuál es tu
prioridad y necesidades.

Si quien más escribe datos en ese disco es un equipo con Windows, pues
NTFS sería mejor opción. exFAT es el sustituto de FAT16/32 más enfocado
a llaves USB y dispositivos de almacenmamiento de datos con poca
capacidad, pero para unidades de gran tamaño, te arriesgas a perder
datos.

Luego está el tema de los permisos y metadatos, funcionalidades que se
pierden con exFAT (igual que pasaba con FAT16/32).

Si es linuxito quien más escribe datos, pues yo me decantaría por XFS
(es el que uso en mi sistema raíz y el disco de datos desde que dejé
ReiserFS debido al scaso mantenimiento por parte del kernel), o en su
defecto, ext4. En ese caso, Windows tendrá que acceder al disco a
través de la red o instalar alguna aplicación para poder acceder a esos
datos.

En fin, tanto NTFS como XFS o ext4 tienen años a sus espaldas, así como
muy buen soporte por parte del kernel y son robustos y fiables. También
es cierto que si no has tenido problemas serios con exFAT pues dale una
oportunidad y mantenlo hasta que tengas que formatear de nuevo el disco.

Camaleón