Re: (OT) problemas con un disco externo

El 2023-02-09 a las 22:45 +0000, José Manuel (Abogado) escribió:

> Hola
>
> Se que el bash es un interprete de comandos, pero qué es lo que tengo que
> buscar?

Cuando se trata de discos externos conectados por USB, añades más
puntos de fallo. Por eso, te interesa saber si el kernel detecta la caja
cuando la enciendes, si detecta la unidad de disco duro y si las
herremientas de espacio de usuario montan correctamente la partición.

Puede fallar la carcasa, la fuente de alimentación de la carcasa, el
puerto USB de la placa base donde lo tienes conectado, el propio disco
duro (fallo mecánico), la partición que esté dañada (fallo lógico),
el entorno gráfico (udev) que no monte bien la unidad por algún bug,
que el propio kernel tenga algún problema...

En fin, que pueden fallar varias cosas :-)

Cuando conectas la carcasa, el kernel te dice qué sucede tras las
bambalinas (dmesg).

(...)

> Disco /dev/sdc: 2,73 TiB, 3000592982016 bytes, 5860533168 sectores
> Modelo de disco: 2105
> Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
> Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
> Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
> Tipo de etiqueta de disco: dos
> Identificador del disco: 0x39019de7

Entiendo que esta es la unidad díscola (/dev/sdc), pero como bien te
han apuntado, antes de sugerirte que lo montes manualmente con «mount»
desde la línea de órdenes, tienes que saber cuántas particiones tiene
el disco y qué sistema de archivos usa.

Camaleón