Re: Memoria Intel Optane Debian 12

El 2023-12-07 a las 18:51 -0500, Gabo escribió:

> [...]

(...)

> Sí, efectivamente, yo había visto este artículo, estaba pensando en que
> depronto alguien hubiera desarrollado algún tipo de controlador, pero con
> software basado en Linux/Debian, para poder usar esa memoria como caché o
> algo así y mejorar el rendimiento del computador, pero eso es como difícil
> de hacer.
>
> Cuando escribo el comando lspci o fdisk -l, no veo que diga Intel Optane o
> similar, es como si no la viera.

Me da la sensación que eso del Optane es similar al falso RAID (Intel
Matrix) y esos inventos que se sacan de la manga las megaempresas a las
que les gusta las técnicas de mercadontecnia más que una zanahoria a un
burro :-)

> [...]
> Intel Optane, iniciaba súper rápido, luego se me metió como un virus y tuve
> que restablecerlo, pero luego salió actualización a Windows 11 y quedó muy
> lento. Entonces dije, Debian el mejor! Y lo instalé, pero también quedó
> como lento, incluso en funciones sencillas ya con debían 12 y entorno KDE
> plasma, con comandos sencillos como cambiar entre ventanas con alt+Tab se
> queda como trabado, pensé que esa memoria Intel Optane podría causar alguna
> incompatibilidad....
>
> Este portátil tiene 4GB de RAM, será muy poca para debian 12 y KDE plasma?

Te diría que 4 gigas de RAM HOY es poco para todo, salvo que uses un
sistema muy afinado (p. ej., una distribución de Linux tipo súper-ligera como
Tiny o Puppy y además, con un entorno gráfico básico, como XFCE o LXDE,
o simplemente un gestor de ventanas).

Pero GNOME, KDE y las aplicaciones convencionales (LibreOffice,
Firefox, Chrome...) te van a pedir «manduca».

En cualquier caso, Intel ha dejado de desarrrollar Optane¹ (por algo
será), así que para mejorar el rendimiento general del equipo, optaría
por desactivar de la BIOS/UEFI² toda referencia a Optane, manteniendo un
sistema lo más limpio, neutral y normalizado posible, y añadiaría el
máximo de memoria RAM física que te admita el equipo.

Yo estoy con un equipo viejote del año 2008 y 8 GiB de RAM (la placa
base no admite más), pero para los discos mecánicos he activado AHCI,
tengo XFCE y he desactivado todo lo relativo a la aceleración gráfica
3D en el navegador y los efectos del entorno gráfico, etc.

El equipo vuela, como si Red Bull le hubiera dado aaaaaalas :-)

sm01@stt008:~$ cat /proc/cpuinfo | grep name | head -n 1
model name	: Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU    Q9550  @ 2.83GHz

sm01@stt008:~$ cat /proc/meminfo | head -n 1
MemTotal:        8134172 kB

¹ https://www.intel.com/content/www/us/en/support/articles/000091826/memory-and-storage.html
² Sólo si vas a instalar desde cero el equipo, no hagas cambios de
este tipo con un sistema operativo ya instalado y funcionando ya que te
lo pude dejar inoperativo.

Camaleón