Re: Memoria Intel Optane Debian 12

El jue, 7 de dic de 2023, 12:02, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:
El 2023-12-06 a las 20:48 -0500, Gabo escribió:

> Quería saber si es posible utilizar o configurar la memoria Intel Optane de
> un laptop acer al cual le instalé Debian 12.
>
> Se supone que esa memoria sirve para acelerar el computador. Esto es
> posible para debian 12?

Si tienes un sistema Optane compatible, en teoría no tienes que hacer
nada, debe estar configurado de fábrica para tener el mejor
rendimiento:

Memoria Intel Optane™ en computadoras Acer
https://community.acer.com/es/kb/articles/14274-memoria-intel-optane-en-computadoras-acer

Sistemas operativos compatibles con Intel® Optane™ memoria persistente serie 100
https://www.intel.la/content/www/xl/es/support/articles/000032860/memory-and-storage/intel-optane-persistent-memory.html

Sistemas operativos compatibles con Intel® Optane™ memoria persistente serie 200
https://www.intel.la/content/www/xl/es/support/articles/000094512/memory-and-storage/intel-optane-persistent-memory.html

Ahora bien, por aquí dicen Intel que NO es compatible con Linux:

***
Es compatible la memoria Intel® Optane™ con Linux*?
https://www.intel.la/content/www/xl/es/support/articles/000056875/memory-and-storage/intel-optane-memory.html

La aceleración del sistema con memoria Intel® Optane™ es compatible con
el sistema operativo Windows 10 de 64 bits.  No es compatible con
ningún otro sistema operativo, incluyendo Linux.
***

Sí, efectivamente, yo había visto este artículo, estaba pensando en que depronto alguien hubiera desarrollado algún tipo de controlador, pero con software basado en Linux/Debian, para poder usar esa memoria como caché o algo así y mejorar el rendimiento del computador, pero eso es como difícil de hacer.

Cuando escribo el comando lspci o fdisk -l, no veo que diga Intel Optane o similar, es como si no la viera.

Ante la duda, en Linux evitaría usar o configurar nada que no fuera
estándar/normalizado, para evitar cualquier problema de compatibilidad,
presente y/o futuro :-/

Camaleón

Muchas gracias Camaleón por tu respuesta.

Es que al computador, que originalmente tenía Windows 10, con su memoria Intel Optane, iniciaba súper rápido, luego se me metió como un virus y tuve que restablecerlo, pero luego salió actualización a Windows 11 y quedó muy lento. Entonces dije, Debian el mejor! Y lo instalé, pero también quedó como lento, incluso en funciones sencillas ya con debían 12 y entorno KDE plasma, con comandos sencillos como cambiar entre ventanas con alt+Tab se queda como trabado, pensé que esa memoria Intel Optane podría causar alguna incompatibilidad....

Este portátil tiene 4GB de RAM, será muy poca para debian 12 y KDE plasma?

Saludos!