Crear paquetes debian

Estoy incursionando en la creación de paquetes .deb y tengo una duda que no he podido solucionar

Cuando instalo el paquete una vez creado tengo que reiniciar la sección gráfica porque no me refresca los disparadores en la sección que tengo abierta, alguien me podría explicar como solventar este error?

Por ejemplo uso Mate como escritorio. Al instalar el paquete no me actualiza el menú con el programa que instale. Y cual debe salir en Aplicaciones->Programación->Programa Instalado

Una vez reiniciada la sección del usuario si aparece. Pero lo que quiero es que aparezca sin tener que reiniciar la sección.

Como lograr esto?

Toda ayuda será bien venida.

Saludos Cordiales
--