Ya hay decisión (era: [OT] Debian decide sobre su política de paquetes firmware «non-free»)

> Hola,
>
> A través de Phoronix¹ leo que en Debian² se está llevando a cabo una
> consulta sobre la política a seguir con los paquetes de firmware
> non-free, que actualmente se tienen que instalar por separado y de
> manera plenamente consciente, con el consiguiente perjuicio que causa
> en las instalaciones, principalmente a los nuevos usuarios.

(...)

> ¹https://www.phoronix.com/news/Debian-Non-Free-Firmware-GR
> ²https://www.debian.org/vote/2022/vote_003

Bueno, pues ya hay ganador para esta cuestión¹.

En resumen:

1. Se cambia el Contrato Social (un párrafo pequeño) para
adecuarlo a la nueva realidad, que es que el medio de instalación
oficial de Debian podrá contener paquetes privativos.

2. Sólo habrá un medio de instalación oficial de Debian, con paquetes
libres y no libres mezclados, pero en teoría el usuario podrá desactivar
la instalación de paquetes propietarios antes de iniciar el proceso de
instalación (queda por ver cómo de efectivo resultará la pretensión y
cómo lo expondrá el instalador sencillo dirigido a usuarios noveles).

3. El instalador informará de los paquetes propietarios que se van a
instalar (en tiempo rela) y una vez instalado el sistema, se podrá
consultar posteriormente alguna especie de archivo de registro o
similar con los paquetes que se hayan instalado desde «non-free».

Si al menos la opción predeterminada hubiera sido que el instalador no
instalara paquetes propietarios SALVO que el usuario lo seleccionara a
conciencia, ESPECÍFICAMENTE, pues hubiera sido una transición un poco
más entendible.

Pero no, ahora de manera predeterminada si el kernel necesita algún
binario propietario se instalará, salvo que el usuario diga
EXPRESAMENTE que no.

En fin... qué se le va a hacer.

Ceder a estar alturas no me complace lo más mínimo.

:-(

¹https://www.debian.org/vote/2022/vote_003#outcome

Camaleón