De: JavierDebian [mailto:javier.debian.bb.ar@gmail.com]
Enviado el: lunes, 22 de agosto de 2022 18:06
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
Asunto: Re: IP por DHCP dejó de funcionar en Debian "bullseye" [RESUELTO - Por ahora...]

El 19/8/22 a las 03:45, Camaleón escribió:

> El problema de tener el servidor de DHCP en equipos restringidos
> (routers, switches o dispositivos integrados) es que apenas permiten
> depurar los errores en caso de presentarse problemas.

> Yo probaría lo siguiente:
>
> 1. Fuerza la renovación de la IP, a ver si el Cisco le asigna otra
> nueva y se puede configurar el adaptador de red sin problemas.
>
> Dependiendo de qué cliente dhcp uses (hoy en día me pierdo con tantas
> opciones: systemd, dhclient, network-manager...) tendrás que hacer una
> cosa u otra para renovar los datos del adaptador:

> [...]

Tomando en cuenta las indicaciones de Camaleón, procedí a:

1 - Eliminar resolvconf, avahi-autoipd, isc-dhcp-client-ddns e isc-dhcp-client. O sea, todo lo que tenga que ver con manejos automágicos de redes, excepto systemd, por supuesto... (network-manager está prohibido en mi sistema).

2 - Reinstalar resolvconf e isc-dhcp-client.

3 - Reconfigurar nuevamente /etc/interfaces para dirección IP por DHCP.

4 - Reiniciar el equipo.

Mágicamente, funciona.

Ayer pasó lo mismo en otra máquina que tiene mi hija en su habitación; empezó a no resolver IP. Y ayer, justamente, fue "día de actualización de la PC de la niña".

Me huelo a alguna actualización o instalación de algo (?) que desbarató algo otro (?).

Gracias.

JAP