Re: IP por DHCP dejó de funcionar en Debian "bullseye"

El 2022-08-18 a las 21:59 -0300, JavierDebian escribió:

> [...]
> Debian 11 "bullseye" con kernel 5.10.0-16-amd64.
> Network-manager prohibido en el sistema, lo odio porque hace lo que quiere.
> Computadora que funciona desde hace 6 años con configuración de red por DHCP
> automática, configurado "a mano" por interfaces.
> resolvconf corriendo como demonio.
>
> Hace un par de días, se puso remolona para tomar dirección IP. Reiniciado el
> enrutador y el equipo un par de veces, lo achaqué a problemas del enrutador
> o del servicio provisto por mi ISP, un CISCO Technicolor DPC3848VE DOCSIS
> 3.0, empresa Flow/Personal/Fibertel Argentina.

El problema de tener el servidor de DHCP en equipos restringidos
(routers, switches o dispositivos integrados) es que apenas permiten
depurar los errores en caso de presentarse problemas.

> [...]
>
> Vuelvo atrás, a configurar por DHCP automático; no funciona, pero sólo en
> Debian 11.
> Cambio a kernel 5.10.0-13, no sea que el kernel nuevo tenga algún problema,
> aún siendo "stable"; sigue sin funcionar.
>
> Ahora estoy en modo IP estático, funcionando sin problemas... salvo que no
> puedo volver a DHCP dinámico, porque no funciona.
>
> Para usar la máquina, no me afecta, pero... NO ME GUSTA QUE EL SISTEMA HAGA
> COSAS QUE NO DEBERÍA HACER, O NO HAGA LO QUE SÍ.
>
> Seguiré investigando.
>
> Si a alguno le pasó algo así, escucho sugerencias.

Yo probaría lo siguiente:

1. Fuerza la renovación de la IP, a ver si el Cisco le asigna otra
nueva y se puede configurar el adaptador de red sin problemas.

Dependiendo de qué cliente dhcp uses (hoy en día me pierdo con tantas
opciones: systemd, dhclient, network-manager...) tendrás que hacer una
cosa u otra para renovar los datos del adaptador:

Linux Force DHCP Client (dhclient) to Renew IP Address
https://www.cyberciti.biz/faq/howto-linux-renew-dhcp-client-ip-address/

2. A modo de prueba, y si te resulta posible, configura otro servidor o
sistema (router/switch) como servidor DHCP (desconecta el Cisco de la
red para evitar conflictos) a ver si el Debian 11 puede configurarse
preguntando a otro servidor.

3. Revisa los registros para ver qué puede estar fallando (syslog,
journalctl) o intenta configurar el adpatador de red desde línea de
órdenes (con dhclient -v...) para ver si tienes más información del
problema, recibes un timeout, etc...

Camaleón