Re: actualizar kernel para problema con wifi

El mié, 9 mar 2022 a las 11:23, Daniel (<aydanieldaniel@yahoo.com.ar>) escribió:

> [...]

Hola nuevamente, respondo en el texto.

> Hola. Muchísimas gracias por la atención, más de lo esperado en estos
> tiempos, ches.
La verdad tenia tiempo sin participar, el tema de las máquinas con
procesadores intel de 11va generación y el kernel 5.10 requiere
observación.

> Los paquetes "firmware-realtek" y "firmware-iwiwifi" ya están instalados
> (según Synaptic)
>
> Pruebo lspci (con y sin el pen wifi puesto) y la salida es idéntica (la
> pego aquí al final)

La salida del lspci es por el tema de la mediatek, no por el pen USB,
quiero ver si es posible solucionar el problema de raíz.

> Dato: al poner el pen wifi intenta reiteradas veces conectarse a la red
> de la casa pero fracasa e indica el sistema en avisos popup: "Interfaz
> inalámbrica (wlx1ca0d367c0b7) No se puede encontrar la red WiFi" (la red
> y la pass son correctas y el resto de configuración por defecto, tal
> cual se conecto siempre la pc anterior y se conecta ahora por cable la
> nueva).

Si, es un problema conocido del adapatador

https://askubuntu.com/questions/1185483/wlan-connection-breaks-after-1-minute
https://bbs.archlinux.org/viewtopic.php?id=252446
https://archived.forum.manjaro.org/t/rtl8192eu-realtek-usb-wifi-disconnects-after-trying-to-connect/101074,

> Probé tambien el comando "lsusb" sin y con el pen puesto. Allí sí hay
> una pequeñla diferencia (lo pego también aquí)

Si, es lo esperable.

> Desde ya gracias por vuestros tiempos. Estoy averiguando por aquí en la
> ciudad técnicos que manejen el tema para asesoramiento máquina en mano.
>
> Salida de lspci (iguales con y sin el pen wifi puesto)

> 09:00.0 Network controller: MEDIATEK Corp. Device 7961

Ok, esto es lo quería, observado este hilo

https://askubuntu.com/questions/1366626/how-can-i-get-mediatek-corp-device-7961-to-work

Informan que la tarjeta ya está soportada en el kernel 5.14.9, en los
backports tienes disponible el kernel 5.15, que en teoria deberia
hacer funcionar la tarjeta, siempre y cuando el módulo esté compilado,
prueba y comentas.

Aqui un hilo acerca de como instalar el kernel desde los backports,
solo recuerda que estás en bullseye (asumo) y el hilo está hecho para
buster.

https://unix.stackexchange.com/questions/545601/how-to-upgrade-the-debian-10-kernel-from-backports-without-recompiling-it-from-s

> [...]
> 802.11b/g/n WLAN Adapter
> Bus 003 Device 004: ID 30c9:0014 Luxvisions Innotech Limited Integrated
> Camera
> Bus 003 Device 003: ID 06cb:00bd Synaptics, Inc. Prometheus MIS Touch
> Fingerprint Reader
> Bus 003 Device 005: ID 0489:e0cd Foxconn / Hon Hai Wireless_Device
> Bus 003 Device 002: ID 046d:c534 Logitech, Inc. Unifying Receiver
> Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
> Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
> Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

Como dije, este adaptador tiene sus momentos, tendrás que ver en los
hilos que te comenté si quieres solucionar el problema, pero yo
primero intentaría hacer funcionar la tarjeta interna, después de todo
solo es instalar un nuevo kernel.

Por favor, NO utilice formatos de archivo propietarios para el
intercambio de documentos, como DOC y XLS, sino HTML, PDF, TXT, CSV o
cualquier otro que no obligue a utilizar un programa de un fabricante
en concreto.
Internet Explorer y Outlook son muy peligrosos por sus continuos
problemas de seguridad. Utilice alternativas libres:
http://www.mozillaes.org/
Usuario linux registrado #387231
http://counter.li.org
Por favor evite enviar adjuntos de powerpoint y word vea