Re: actualizar kernel para problema con wifi

El jue, 24 feb 2022 a las 23:04, Daniel
(<aydanieldaniel@yahoo.com.ar>) escribió:

> Hola. Consulta bastante de novato, disculpas por eso (uso consola pero
> me suelo manejar mas en GUI).
>
> Tengo una Notebook Lenovo "ThinkPad L15 Gen 2" con i5-1135G7. Instalado
> Debian 11, kernel 5.10.0.11-amd64, KDE Plasma 5.20.5. Por ahora
> instalación básica, sólo agregado Synaptic y poco más.
>
> Pude hacer funcionar casi todo, pero no el WiFi (MediaTek Wi-Fi 6 MT7921).
>
> Tengo instalado el paquete de Firmware non-free. Busqué en web por
> varios lados y por lo que encuentro aparentemente el problema está en la
> versión del kernel que todavía no contiene controlador para este hard.

> [...]
Saludos, hace poco enfrenté un problema similar con una portátil dell
con procesador de 11av generacion cuya tarjeta de sonido no estaba
soportada por el kernel 5.10, la solución fue utilizar el kernel 5.15
de los backports de bullseye, pero tuve que compilar el modulo "in
tree" de la tarjeta ya que si estaba en el kernel, pero no estaba
incluido dentro de la configuración original del kernel compilado.
Consulta cual es el procedimiento para compilar un módulo "in tree" en
la documentación oficial. Por otra parte, para saber qué módulo me
faltaba, arranqué la máquina con un live CD de ubuntu, que si
reconoció la tarjeta, tomo nota del módulo necesario y a compilar.

Como nota al margen, tendrás que desactivar el secure boot porque tu
módulo no estará firmado y por lo tanto el kernel se rehusará a
cargarlo a menos que desactives el secure boot.

Suerte

Por favor, NO utilice formatos de archivo propietarios para el
intercambio de documentos, como DOC y XLS, sino HTML, PDF, TXT, CSV o
cualquier otro que no obligue a utilizar un programa de un fabricante
en concreto.
Internet Explorer y Outlook son muy peligrosos por sus continuos
problemas de seguridad. Utilice alternativas libres:
http://www.mozillaes.org/
Usuario linux registrado #387231
http://counter.li.org
Por favor evite enviar adjuntos de powerpoint y word vea