Re: Control ventilador en portátil Dell

El 2021-10-11 a las 10:17 +0200, alfon escribió:

> He seguido las instrucciones de este sitio:
> https://www.cyberciti.biz/faq/controlling-dell-fan-speeds-temperature-on-ubuntu-debian-linux/
>
> para configurar el ventilador de la CPU de mi portátil Dell, pero no
> he tenido éxito.

Mejor si defines esa «falta de éxito» :-)

Es decir, has instalado el paquete, has cargado el módulo, has
ejecutado el comando para leer los valores de los sensores de
temperatura o le has dicho al ventilador que se active a toda
velocidad... ¿y qué ha pasado? ¿Cuál ha sido el resultado?

> Por lo que he leído por ahí, hacer funcionar en Linux el control del
> ventilador de la CPU en los portátiles Dell, a veces es un poco
> complicado.

Asegúrate de que tu modelo de portátil está soportado por el módulo del
kernel que gestiona la energía (i8kfan), de ser así, no habrías de tener
(muchos) problemas en hacerlo funcionar.

> La verdad es que, a pesar de que el aparato se calienta mucho, el
> pobre funciona sin problemas. Pero me gustaría poder echar a andar el
> ventilador para evitar una catástrofe en el futuro.
>
> ¿Alguno de vosotros tiene un Dell y ha conseguido hacer funcionar el
> ventilador para refrigerar la CPU?

Nunca me he fiado mucho de esas aplicaciones para controlar los
sensores, prefiero ir a la BIOS/UEFI y ver/definir los parámetros desde
ahí, pero bueno, hoy en día se habrá avanzado bastante con esos
programas, estarán más afinados y pueden ser útiles, ciertamente.

Camaleón