Re: Problema de suspensión con i3-wm

El 2021-07-29 a las 14:15 +0200, Miguel Ángel Sánchez escribió:

> Buenas tardes, tengo un problema con la suspensión desde i3-wm.
>
> Tengo un portátil HP 15-bw012ns, con gpu amd y acabo de hacer una
> instalación limpia en un SSD de Debian buster netinstall non-free. No
> escojo Entorno de escritorio Debian en tasksel.
>
> Una vez terminado desde tty1 instalo:
> xorg xserver-xorg-video-amdgpu firmware-amd-graphics i3-wm i3status lightdm
> (Incluyo los paquetes de amd porque si no Xorg no me arranca)

(...)

> Sin embargo en el mismo ordenador tengo en un HDD una partición con Linux
> Mint Cinnamon e i3-wm que nunca me ha dado fallo a la hora de arrancar
> desde estado de suspensión. ¿Puede haber algún problema relacionado con
> usar un ssd? ¿Con los driver no libres? ¿Puede que se solucione con los
> paquetes más recientes de bullseye?

(...)

Te indico algunas ideas que te pueden servir:

1. Buscar por problemas similares en ese gestor de ventanas, porque si
dices que no te pasa con Cinnamon y cuando tienes instalados un buen
puñado de paquetes relacionado con los entornos de escritorio, quizá el
problema se deba a que te falte algo por instalar.

https://www.google.com/search?q=i3-wm+suspension+issues

2. Revisa los registros, que siempre te darán alguna pista. En la wiki
de Archlinux¹ apuntan a esta página:

https://01.org/blogs/rzhang/2015/best-practice-debug-linux-suspend/hibernate-issues

3. Sí, los drivers de la gráfica propietarios (cualquier driver
cerrado) te puede causar problemas al restaurar, pero antes de ponerte
a cambiar entre controladores libres y cerrados (que es un dolor de
cabeza) yo probaría antes con otras cosas.

4. Quizá tengas instalado y habilitado el bloqueo de pantalla, como
dices. Si es así, prueba a deactivarlo para ver si retorna de la
suspensión correctamente.

https://i3wm.org/i3lock/

Me decanto porque hayas instalado un sistema tan mínimo (ojo, que yo hago
lo mismo) que te falte algún paquete para que funcione correctamente la
suspensión o hibernación.

¹ https://wiki.archlinux.org/title/Power_management/Suspend_and_hibernate#Suspend/hibernate_does_not_work,_or_does_not_work_consistently

Camaleón