Re: RAID5 sobre "hardware".

El 2021-05-29 a las 13:50 -0300, JavierDebian escribió:

> Tengo actualmente instalado "buster" y un RAID5 sobre "software" para la
> partición /home; hasta ahí, todo bien.
>
> La placa madre que tengo es una GA-H170M-D3H (rev. 1.0)
> https://www.gigabyte.com/ar/Motherboard/GA-H170M-D3H-rev-10#ov
>
> He conseguido un disco sólido Gigabyte Gp-gsm2ne8256gntd; pienso rehacer
> toda la instalación, pero ahora, con otra configuración.
>
> El sistema tendrá un SSD para la instalación de Debian, un HDD para las
> particiones /var y alguna otra cosa de mucha lectura/escritura y 4 discos de
> 1TB para un RAID5 por "hardware" donde se montará la /home.

¿Qué controladora RAID vas a montar?

Los niveles RAID que permite el chipset de la placa base, NO es
hardware RAID, podrás usar mdadm (software raid de linux), o usar
dmraid (un engendro lleno de problemas).

Para todo lo relacionado con RAID en linux te recomiendo esta página,
es muy útil, completamente veraz y te evitará muchos problemas
futuros:

Linux Raid
https://raid.wiki.kernel.org/index.php/Linux_Raid#Hardware_RAID

> Esto último es lo que cambia, realmente.
>
> Acá vienen las preguntas, pues ignoro todo sobre RAID sobre hardware, y la
> documentación que encuentro es más bien escueta.
>
> Sobre la configuración del RAID, y viendo el "manual"
> https://download.gigabyte.com/FileList/Manual/mb_manual_z390-raid.pdf
> ¿Qué conviene hacer:
>   C-1 EZ-RAID
>   C-2 UEFI RAID
>   C-3 Legacy RAID ROM?

Ninguno porque todos son dmraid. En cualquier caso, si no tienes una
controaldora buena, mejor configurar el RAID en el sistema (md).

> Porque, la segunda pregunta, no sé cuán fácil o difícil (no encuentro nada
> en la red) es cambiar un disco dañado de un RAID sobre hardware.
> Creería que debiera ser tan simple como reemplazar el disco rígido en la
> misma boca ("slot") donde está conectado el disco dañado, y la programación
> ROM se encargaría de formatear, sumar al RAID y replicar los datos, pero no
> entiendo qué diferencia hay entre las tres opciones que dispone, y cuál es
> la más conveniente; supongo que la primera será la mejor para el fabricante,
> pero no se cuán conveniente es para un sistema Debian.

Je... ojalá.

Mi experiencia con el (hardware) RAID no ha sido muy buena. En los
servidores tengo los sistemas Debian con RAID 1 (SO) y RAID 5 para datos.
La controladora es una Adpatec (ya extinta) y bueno, la gestión deja
bastante que desear. Cuando falla un disco (puede ser un falso positivo
o un fallo real) el proceso de reconstrucción que sigue es transparente,
pero siempre y cuando tengas las herramientas (controlador y utilidades)
necesarias instaladas y funcionando en el sistema, si no, tienes que
entrar en la BIOS de la controladora y trabajar desde ahí (añadir el
nuevo disco al volumen, verificar su estado, etc...). La reconstrucción
de un volumen RAID gordo (>3 Tib) se suele eternizar (horas).

En resumne: (hardware) RAID sí, pero asegúrate de que la controladora
(que no suele ser económica, precisamente) sea realmente buena y el
fabricante disponga de un driver libre (mejor si se incluye en el
propio kernel) y existen las herramientas para la versión de tu
sistema.

Camaleón