RAID5 sobre "hardware".

Buenos días.

Pregunto a la lista porque no se dónde más preguntar.

Tengo actualmente instalado "buster" y un RAID5 sobre "software" para la partición /home; hasta ahí, todo bien.

La placa madre que tengo es una GA-H170M-D3H (rev. 1.0)
https://www.gigabyte.com/ar/Motherboard/GA-H170M-D3H-rev-10#ov

He conseguido un disco sólido Gigabyte Gp-gsm2ne8256gntd; pienso rehacer toda la instalación, pero ahora, con otra configuración.

El sistema tendrá un SSD para la instalación de Debian, un HDD para las particiones /var y alguna otra cosa de mucha lectura/escritura y 4 discos de 1TB para un RAID5 por "hardware" donde se montará la /home.

Esto último es lo que cambia, realmente.

Acá vienen las preguntas, pues ignoro todo sobre RAID sobre hardware, y la documentación que encuentro es más bien escueta.

Sobre la configuración del RAID, y viendo el "manual"
https://download.gigabyte.com/FileList/Manual/mb_manual_z390-raid.pdf
¿Qué conviene hacer:
  C-1 EZ-RAID
  C-2 UEFI RAID
  C-3 Legacy RAID ROM?

Porque, la segunda pregunta, no sé cuán fácil o difícil (no encuentro nada en la red) es cambiar un disco dañado de un RAID sobre hardware. Creería que debiera ser tan simple como reemplazar el disco rígido en la misma boca ("slot") donde está conectado el disco dañado, y la programación ROM se encargaría de formatear, sumar al RAID y replicar los datos, pero no entiendo qué diferencia hay entre las tres opciones que dispone, y cuál es la más conveniente; supongo que la primera será la mejor para el fabricante, pero no se cuán conveniente es para un sistema Debian.

Si alguien sabe del tema, le pido me guíe para no hacer macanas.

Muchas gracias.

JAP