Re: Activar / desactivar WOR (wake on ring) desde Linux

El 2021-03-28 a las 14:02 +0200, jordi P. escribió:

> Yo no termino de entender como un parámetro del kernel puede evitar que la
> maquina arranque.

Hace 8 años te diría exactamente lo mismo, pero hoy en día, la línea
que separa la lógica (software) de lo físico (hardware) es muy fina. La
gestión de la energía ha avanzado mucho en el kernel y ahora mismo es
muy difusa.

> Una utilidad que grabara en la eprom de la bios si, pero un parámetro
> del kernel ?

Yo veo aquí varias capas o niveles de gestión como elementos que pueden
activar / desactivar la funcionalidad del WOR:

1. El dispositivo (tarjeta de red o el módem, en este caso). Tiene que
permitir esa opción, bien por emulación o bien por componente mecánico,
como es el caso del puerto RS-232, que detecta el ring y lo transmite,
sin más.

2. El ordenador o componente al que está conectado ese dispositivo. En
este caso, el ordenador (placa base, fuente ATX, etc...). Y el ordenador
y todos los componentes que lo integran, desde un estado de suspensión
S5 (soft-off) se inicializa con la BIOS. La BIOS también tiene que
permitir esa opción.

3. El sistema operativo (ACPI) y los controladores de los dispositivos.
Los drivers (software) también mandan, porque aunque el módem y la BIOS
permitieran el WOR, si el sistema operativo no sabe interpretar esa
señal («encender el equipo», «restaurar desde un estado de
suspensión»), tampoco podría funcionar.

> Si en su momento no sacaron otra versión de la bios en la que esta opción
> estuviera disponible en el menú, creo que solo te queda la opción de
> hardware.

Es una placa antigua (Super Micro) pero son como rocas de buenas. Ningún
problema, una gozada. Pues mira, eso no lo había mirado pero parece que sí
han sacado una BIOS para solucionar este problema. Carallo, esto sí,
aunque esa BIOS desactive el WOR por completo :-D

****
https://www.supermicro.com/support/faqs/faq.cfm?faq=10593

Question
I have your PDSGE and I just added an external Modem via RS232.
Now every time when my telephone rings,the external modem wakes up my
system when it's off.
I checked for a Wake on Ring(WOR)option in the bios but couldn't find
such option, Is there a way you make a option to disable the WOR
support in the Bios?

Answer
Indeed WOR or WOL are standard enabled in the Bios its an hidden item
in BIOS setup, but we have a customized Bios for you where WOR is
disabled,you can request it from our Technical support team the Bios
filename is called "DSG4_316.bin"
****

Esa es la placa que tenemos en la oficina, la PDSGE y el problema que
relatan es el mismo. Les voy a pedir que me manden esa BIOS, con eso
debería bastar.. espero. No entiendo cómo hacen una BIOS con esas
opciones «ocultas» :-?

> Ya han salido 2 ideas, cortar la alimentación de los modems, fácil y barata,
> y  cortar las señales de los modems, más complicada.

Aunque sólo sea por curiosidad, me queda por probar la sugerencia de
desactivar desde minicom la respuesta automática en el módem, y ver si
eso impide que el módem envíe la señal RI al ordenador cuando está
apagado. Lo lógico es que el módem mande esa señal pero que sea el
ordenador quien decida qué hacer con ese dato (encender el equipo, ignorar,
discriminar si es tono de fax o de voz y actuar en cosnsecuencia, etc...).

> Una tercera idea en el caso de que esta máquina no arranque con el reloj de
> la bios y solo lo haga de manera manual seria:
>
> Desconectar de la placa tanto el pulsador de encendido, como el cable de
> encendido de la fuente. Conectarlos directamente entre si, imposibilitando
> que la bios arrancase la maquina.
>
> Claro que para pararla también se tendría que hacer manualmente

Hombre, eso sería una aproximación demasiado radical. Que se encienda
el equipo por la noche cuando/si alguien manda un fax es una molestia
asumible (un mal menor); el equipo, además de servidor de faxes, gestiona el
correo local y los usuarios tienen que poder iniciarlo normalmente desde
el botón.

Saludos y gracias a todos por las sugerencias,

--
Camaleón