Re: montar disco cifrado

El 2021-03-23 a las 09:23 +0100, hubble escribió:

> Tengo un sistema debian en un disco con 2 particiones, 1 de unos 248MB para /boot y el resto (465GB) es una partición cifrada que contiene a la swap y las particiones "/" y "/home".
> Es lo que creó debian cuando me ofreció hacer la instalación con particiones cifradas.
>
> El disco está en mal estado, pues cuando arrancas el sistema con él, llega a estar arriba unos 4 o 5 minutos. Después el ordenador se reinicia él solo. El disco lo he tocado y está muy caliente.

Si el equipo se reinicia por el mal estado del disco duro, entonces
aquí veo varios problemas.

Primero y principal, que si el disco está tan dañado como para dejar el
sistema inestable y reiniciarlo tendrás problemas para montarlo y que lo
reconozca el sistema. Es posible que tengas que usar herramientas
dedicadas para recuperar esos datos.

No estaría de más que le pasaras el test de SMART del fabricante del
disco duro, a ver qué te dice.

Segundo, que el disco está cifrado. Cifrado y dañado es una combinación
que complica más aún las cosas. A mayor cantidad de capas lógicas
(cryptsetup, LUKS, volúmenes LVM...), más problemas.

Tecero, que el protocolo USB es muy inestable. Bueno, vamos a decir que
es más sensible a cambios en la comunicación con el sistema. Si puedes,
intenta conectar ese disco a un puerto nativo (secundario, ojo, que no
arranque el ordenador con ese disco sino que lo vea como secundario)
SATA (si el disco es SATA) o IDE (si el disco es IDE).

> [...]
>
> Mar 23 08:53:02 localhost udisksd[563]: Cleaning up LUKS device /dev/dm-4 (backing device 8:101 no longer exists)
> Mar 23 08:53:02 localhost udisksd[563]: Error cleaning up LUKS device /dev/dm-4: Failed to deactivate device: Device or resource busy
>
> En /var/log/messages:
> [root@migjorn~]# tail -f /var/log/messages
> Mar 23 09:19:31 localhost kernel: [ 3875.320000] sd 6:0:0:0: [sdh] Synchronizing SCSI cache
> Mar 23 09:19:31 localhost kernel: [ 3875.584504] sd 6:0:0:0: [sdh] Synchronize Cache(10) failed: Result: hostbyte=DID_ERROR driverbyte=DRIVER_OK

(...)

> Mar 23 09:19:57 localhost kernel: [ 3902.003989]  sdh: sdh1 sdh2 < sdh5 >
> Mar 23 09:19:57 localhost kernel: [ 3902.015318] sd 6:0:0:0: [sdh] Attached SCSI disk
> Mar 23 09:20:27 localhost udisksd[563]: Cleaning up LUKS device /dev/dm-4 (backing device 8:101 no longer exists)
> Mar 23 09:20:27 localhost udisksd[563]: Error cleaning up LUKS device /dev/dm-4: Failed to deactivate device: Device or resource busy

Por los mensajes que registra, el kernel reconoce la unidad (sdh) y 3
particiones, pero udisks no lo puede montar. Y no parece que sea por el
cifrado sino por un error en el disco.

Prueba a montarlo manualmente, desde la consola. Al menos así los
errores que te dé serán más claros.

Camaleón