Re: [OT] Sectores defectuosos detectados con Smartd en disco con PROXMOX instalado.

El 2021-01-01 a las 22:14 +0100, Ramses escribió:

> El 1 de enero de 2021 21:49:47 CET, "Camaleón" <noelamac@gmail.com> escribió:

(...)

> Camaleón, el disco es un WD:
>
> - ¿Se puede usar la herramienta de Seagate?

Sí, que yo recuerde es una herramienta multimarca. Siempre que el disco
duro tenga una interfaz ATA/SATA lo detectará correctamente y lo
analizará. Desconozco si WD tiene su propia herramienta :-?

> - ¿Esas herramientas son destructivas?

Sí, pero SÓLO cuando le pides expresamente que haga cambios. Me
explico: primero seleccionas el disco sobre el que trabajar y le pasas
el test corto (short test), si ya te da algún error, mala cosa, pero no
te dirá que hagas nada, tienes que hacer el test largo (long test) que
le llevará su tiempo en un disco tan gordo (unos 30 min.). Si detecta
sectores defectuosos, te lo irá informando en la barra superior, pero
sólo cuando finalice la comprobación te dirá el número de sectores
dañados y preguntará qué quieres hacer. Aquí es cuando te da la opción
de marcar los sectores y corregirlos, entonces sí puedes perder los
datos que tengas en esos sectores ya que el disco no podrá leerlos.

Es lo mismo que hace badblocks, pero yo me fío más de las herramientas
de los fabricantes y prefiero trabajar con los discos en frío, desde
una LiveCD.

Una cosa que peudes hacer es comprobar si ambos coinciden en el
diagnóstico, es decir, si SeaTools y badblocks detectan el mismo número
de sectores dañados es una buena señal.

> - ¿Entonces con badblocks y fsck, que creo que tiene alguna forma no destructiva, nada?

Badblocks¹ es igual que SeaTools, te permite detectar sectores dañados y
«repararlos» (marcarlos para que no los lea el firmware del disco duro,
es decir, que sean inaccesibles). El mensaje que recibes en Proxmox
sólo te recuerda un evento pasado, y no tiene mayor importancia, de
hecho te dice que smartd ha hecho su trabajo y se han marcado los
sectores. Salvo que veas que vayan aumentando los sectores defectuosos
y/o el sistema se quede bloqueado, lo que indicaría que el kernel ha
accedido a un sector ilegible y se ha quedado colgado al no poder leerlo.

Con el fsck sólo analizas la estructura del sistema de archivos, no te
servirá cuando los errores son de manufactura física, de la estructura
del disco duro.

Mi recomendación: si el disco en cuestión realiza un trabajo
prioritario, ve pensando en tener un reemplazo. Si ahora no te da
problemas (no ralentiza el equipo y no te deja colgado el sistema), ten
el reemplazo preparado y simplemente monitoriza de vez en cuando el
número de los sectores dañados con las herramientas que más te gusten
(smartmoontools, badblocks, seatools...).

Saludos,

¹https://wiki.archlinux.org/index.php/badblocks

Camaleón