Re: misterio al instalar

El 2020-12-06 a las 12:08 -0600, Martin Jesús Soberón Mobarak escribió:

> [...]
> resisto a la idea de pagar por la licencia de windows para borrarlo.
> Hechos:
> A.- Descargo Debian 10 (non free) y procedo a la instalación aparentemente
> sin problemas. Arranco y se queda en pantalla negra sin pasar de ahí.
> B.- Pruebo a instalar por red y mismo resultado negativo.
> C.- Descargo Debian "live" y ¡trabaja perfectamente!.... Procedo a
> instalarlo con el instalador de Debian "live" y al arrancar ¡nuevamente
> pantalla en negro!
> D.- Descorazonado, pruebo con Linux Mint ¡y se instala y todo funciona al

La tarjeta gráfica... seguramente te esté dando problemas en driver de
la tarjeta gráfica:

Probe #f48bfbd65a of Lenovo IdeaPad 3 17ARE05 81
https://linux-hardware.org/index.php?probe=f48bfbd65a

> Ya probé sin éxito algunos consejos como "noapic" "nolapic" "legacy first"
> y etcétera sin resultado.
>
> El misterio es ¿por qué Linux Mint corre bien y Debian -de la que deriva-
> no?...

Quizá porque es más laxo con los controladores propietarios y los
instala de manera predeterminada para ayudar al usuario.

> Y pregunta para conocedores de Debian:  ¿Que archivo o parte de Linux Mint
> podría copiar y ponersela a Debian 10 para que este corra bien?

Debian 10 debe funcionar sin problemas en ese equipo, simplemente
tendrás que tener paciencia y buscar el driver de tu gráfica adecuado
para que cargue sin problemas el servidor X y el entorno gráfico.

Camaleón