misterio al instalar

Saludos foristas!

Soy usuario de Debian y me encanta. Recientemente adquirí un portátil Lenovo Ideapad 3 por la gracia de venir sin sistema operativo, pues me resisto a la idea de pagar por la licencia de windows para borrarlo.
Hechos:
A.- Descargo Debian 10 (non free) y procedo a la instalación aparentemente sin problemas. Arranco y se queda en pantalla negra sin pasar de ahí.
B.- Pruebo a instalar por red y mismo resultado negativo.
C.- Descargo Debian "live" y ¡trabaja perfectamente!.... Procedo a instalarlo con el instalador de Debian "live" y al arrancar ¡nuevamente pantalla en negro!
D.- Descorazonado, pruebo con Linux Mint ¡y se instala y todo funciona al 100%!

Ya probé sin éxito algunos consejos como "noapic" "nolapic" "legacy first" y etcétera sin resultado.

El misterio es ¿por qué Linux Mint corre bien y Debian -de la que deriva- no?...

Y pregunta para conocedores de Debian:  ¿Que archivo o parte de Linux Mint podría copiar y ponersela a Debian 10 para que este corra bien?

Gracias anticipadas por su interés y apoyo

J. Soberón