Re: Usuario root bloqueado

El 18/5/20 a las 17:17, Camaleón escribió:
El 2020-05-18 a las 16:02 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:

El 18/5/20 a las 15:22, Camaleón escribió:
(...)

Si usas (has configurado) sudo, cuando el sistema te pide
autentificación como administrador tienes que poner la contraseña del
usuario habitual, no la del súperusuario.

Si usas una cuenta de root, tienes que poner la contraseña que elegiste
para este usuario (root).

Si utilizo "sudo" me aparece esto:
sudo: /usr/bin/sudo debe ser propiedad del uid 0 y tener el bit setuid
establecido
Bueno, eso me dice que tienes sudo instalado lo cual apunta a que lo
tienes configurado y ¿habilitado?. Yo no tengo sudo (ni instalado ni
habilitado) y cuando lo ejecuto:

sm01@stt008:~$ sudo gedit
bash: sudo: no se encontró la orden

Antes de nada, comprueba los permisos del binario sudo:

ls -l /usr/bin/sudo

me da este resultado:

-rwxr-xr-x 1 root root 157192 feb  2 07:41 /usr/bin/sudo
Que te confirme quien tenga sudo, mejor, pero esos permisos no parecen
correctos.

sm01@stt008:~$ ls -l /bin/su
-rwsr-xr-x 1 root root 40536 may 17  2017 /bin/su
    ^

Para sudo debería ser similar.

Ahora bien, no podrás modificar los permisos del archivo con un sistema
cargado, tendrás que, o bien iniciar desde el modo de rescate como te
han indicado, desde GRUB, o bien, desde una LiveCD, para poder hacer
cualquier cambio.

¿Qué te devuelve «grep -i sudo /etc/group»?

Saludos,

Lo del modo rescate no me ha funcionado

Tecleando:  grep -i sudo /etc/group
Me sale lo siguiente:
sudo:x:27:

Lo del LiveCD no tengo, esperaba solucionarlo sin recurrir a él, por lo que no he buscado descargarme uno. y como va la cosa, tendré que descargarme alguno.

--
Un saludo,
José Manuel

Si vas a escribir.. piensa en esto: