Re: Alguna documentación sobre crear uma distro hija, osea una distro basada en otra??

Tu quieres personalizar tu Ubuntu, y clonarlo en un USB? De eso se trata?
De ser asi, quizas este enlace te sirva:https://voragine.net/linux/clonar-disco-duro-linux-dd
Si es algo diferente, pues explicalo mejor, a mi no me ha quedado tan claro.
Por otro lado, aqui tienes un Ubuntu sin entorno grafico: http://inx.maincontent.net/index.html