RE: [Solucionado] Configurar mailutils para enviar correos.

De: Andrés DG <dg_andres@hotmail.com>
Enviado: martes, 28 de abril de 2020 16:09
Para: Lista Debian en Castellano <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Asunto: Fwd: Configurar mailutils para enviar correos.

De: Camaleón <noelamac@gmail.com>
Enviado: sábado, 25 de abril de 2020 8:42 AM
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
Asunto: Re: Configurar mailutils para enviar correos.

El 2020-04-24 a las 18:32 +0000, Andrés DG escribió:

> Gracias Camaleón, no quería complicarme con el servidor de correos por que no lo manejo. Y si, me pasó lo mismo cuando leí como configurar exim, dije, mejor para otro día.... 😃

En ese caso, es decir, si no quieres usar Exim (o un servidor de
correo o MTA), tendrás que pensar en otra opción distinta de mailutils
que sólo dispone de funcionalidad de MUA.

Cualquiera de las opciones que te han indicado (mutt, s-nail -sucesor
de heirloom-mailx- o ssmtp) te servirán.

Me decanto por Mutt, porque suele venir instalado de serie en el sistema
(me gusta reutilizar aplicaciones siempre que sea posible) y lo uso
habitualmente como cliente de correo.

Camaleón

Gracias a todos voy a probar Mutt y ver como lo configurarlo

---------------------

Buenas a todos. Como para cerrar el tema. Instalé Mutt para poder enviar los correos electrónicos por terminal (consola) y funcionó bien (después de pelear un rato). Esta es la configuración final del archivo .muttrc en el /home/usuario:

set from = "micorreo@midominio.com"
set realname = "Mi Nombre"
set imap_user = "micorreo@midominio.com"
set imap_pass = "mi_clave"
set folder = "imaps://midominio.com:993"
set spoolfile = "+INBOX"
mailboxes =INBOX ="Sent Items"
#set postponed ="+[]/Drafts"
set header_cache =~/.mutt/cache/headers
set message_cachedir =~/.mutt/cache/bodies
set certificate_file =~/.mutt/certificates
set my_pass='mi_clave'
set my_user=micorreo@midominio.com
set smtp_url=smtps://$my_user:$my_pass@midominio.com:465
set ssl_force_tls = yes
set move = no
set imap_keepalive = 900
set editor = nano

parte de lo que leí para configurar el mutt:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Mutt_(Espa%C3%B1ol)

https://www.albertopicado.es/enviar-correo-desde-consola-con-mutt/

https://www.ochobitshacenunbyte.com/2015/11/25/correo-desde-la-consola-con-mutt-openmailbox/

Lo probé en un Debian 10 y funcionó bien pero en un servidor con Debian 9 me da esté error:

GPGME: protocolo CMS no disponible

pero aún así envía el correo sin problemas.

Luego hice un script que agregue al crontab del usuario para que envíe un correo si cambia la IP publica (dinámica) del ruter (router):

#!/bin/bash

camino=/home/usuario/
nom_arc="dir_ip"

fechahoy=$(date +%Y_%m_%d)
hora=$(date +%H_%M_%S)
dir_ip_ant=$(cat $camino$nom_arc)
dir_ip=$(curl ifconfig.me)
cat salida_ip > salida_ip_aux
(echo $dir_ip" - "$fechahoy"h"$hora; cat salida_ip_aux)  > salida_ip
rm salida_ip_aux

if [ "$dir_ip_ant" != "$dir_ip" ];
then
echo $dir_ip > $camino$nom_arc
mutt -s $dir_ip" "$fechahoy andresdigenno@gmail.com < $camino$nom_arc
echo "Correcto"
sleep 2
exit 0
else
cat dir_ip
exit 0
fi

Perdone la poca profesionalidad del código Bash pero no lo manejo.
Hasta aquí soy por solucionado mi tema y cerrado.
Muchas gracias a todos.