Re: sistema de ficheros

Gracias por vuestras respuestas.
Reiserfs no estaba en la mesa por lo que comentas. Me planteaba EXT4 y XFS,
hay soporte detrás y el funcionamiento es realmente bueno.
Continuaré investigando un poco más pero creo que la mejor opción es EXT4.

Saludos.

El vie., 27 sept. 2019 a las 13:08, Debian (<javier.debian.bb.ar@gmail.com>) escribió:
El 27/9/19 a las 05:15, miguel angel gonzalez escribió:
> Buenos días,
> Tengo que montar un nuevo servidor para almacenar imágenes (ficheros
> grandes),
> y no sé si dar formato en EXT4 o elegir otro sistema diferente para
> almacenar este tipo de ficheros.
> ¿Se os ocurre alguna opción mejor?¿XFS? No sé si para este tipo de
> ficheros notaremos
> mejoras.
> ¡Muchas gracias!
>
> P.D: a mi la lista me sigue ayudando
> --
> /m.a.

1 - Hoy todo lo que "serio" tiene journaling.
2 - reiserfs ni se te ocurra. Hans Reiser está preso por homicidio hace
bastante, y desde esa época poco se hace por ese sistema de archivos.
3 - Hoy, las posibilidades válidas a elegir son ext4, XFS y Btrfs.

ext4: ya es conocido.

XFS:Velocidad y respuesta. Salvo que trabajes en un servicio con una
carga de demanda similar a la que sufre Google, no vas a notar
diferencia con ext4.

Btrfs: Gestión y seguridad de almacenamiento; no busca velocidad. Ideal
para servidores con masividad de datos donde no prime la velocidad.
Salvo que sean los archivos del FBI, tampoco se justifican; y menos
en el FBI, dado que la capacidad de cifrado que tienen es mala.

En general, en granjas de servidores se usa XFS para el sistema
operativo y Btrfs para el almacenamiento de datos; ventajas de Linux, se
puede trabajar con múltiples opciones.

Habría que analizar qué carga tendrán tus servidores, pero hoy por hoy,
para empresa de tamaño mediana, quedate en ext4.

JAP

--
/m.a.