Problemas con PATH dpkg

Buenas Estimados

Mi nombre es Pablo y soy nuevo en el mundo de linux, el tema puntual es que estoy tratando de instalar un programa, en especifico DaVinci Resolve, pero al momento de ejecutar el comando dkpg salta el siguiente error:
dpkg: atención: `ldconfig' no se ha encontrado en el PATH o no es ejecutable
dpkg: atención: `start-stop-daemon' no se ha encontrado en el PATH o no es ejecutable
dpkg: error: no se ha encontrado 2 en el PATH o no es ejecutable
NOTA: El PATH de root debería incluir habitualmente /usr/local/sbin, /usr/sbin y /sbin.

buscando por internet, que es por donde estoy aprendiendo a usar linux,
no he logrado llegar a un solución, agradeciendo vuestra ayuda
de ante mano muchas gracias

Pablo.