Re: errores al instalar servicios

El mar., 22 ene. 2019 a las 20:44, juan carlos (<nerus492@gmail.com>) escribió:

> buenas como les va?,

Bastante estresado al leer este hilo, pero antes de contestar quisiera sugerir
a todos los que están participando en este hilo y en especial a tí Juan Carlos,
lean estos links:

https://sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html

La sugerencia se debe a que he querido contestar a este hilo
contemplando todas las respuestas de los demás participantes,
pero debido a mi limitado tiempo y a que no siguen las normas de la lista,
tendré que contestar a este primer email y si me repito con las
contribuciones de los demás, disculpas de antemano.

> he querido instalar debian 9.6 e instalar ciertos servidores,
> como apache, mysql, openssh y inspircd,
> el caso esque recibo errores extraños,

¿cuáles errores?

> por ejemplo con el mysql todo se descarga bien
> y al momento de instalar,
> me dice que error al procesar el paquete,
> que habia dependencias incumplidas,
> diciendo que mysql-server dependia de mysql-server-5.7
> pero que ese paquete no está,
> pero si hago apt download mysql-server se me baja perfectamente,
> por si las moscas probe con ubuntu  y ocurre exactamente igual,

Antes que nada una aclaración, Debian no es Ubuntu, por tanto,
puede que el nombre y hasta el funcionamiento de los paquetes
coincida; pero es un error pensar que
"si funciona en uno será igual en el otro".

El error que aparece en el link que indicaste (https://pastebin.com/9K1QQ6Ex),
efectivamente es de Ubuntu y por tanto no nos sirve para solucionar
un problema específico en Debian.

No obstante te puedo indicar lo siguiente:
a) En Debian 9 mariadb reemplaza a mysql, por tanto, en Debian 9,
no hay un paquete mysql-server-5.7, puedes leerte los siguientes links:

https://www.debian.org/releases/stretch/amd64/release-notes/ch-whats-new.es.html#mariadb-replaces-mysql

Aquí se pueden ver las dependencias de los paquetes:

https://packages.debian.org/stretch/mysql-server
https://packages.debian.org/stretch/default-mysql-server

b) El error menciona que: no puede configurar el paquete; esto
significa que sí descargó el paquete,
pero que dio un error al configurarlo y en el log se puede ver que es
un error del systemd
al intentar activar el servicio:

-------------------------------------------------------- INICIO
Job for mysql.service failed because
the control process exited with error code.
See "systemctl status mysql.service"
and "journalctl -xe" for details.
invoke-rc.d: initscript mysql, action "start" failed.
● mysql.service - MySQL Community Server
   Loaded: loaded (/lib/systemd/system/mysql.service;
   enabled; vendor preset: enabled)
   Active: activating (auto-restart) (Result: exit-code)
   since Wed 2019-01-23 18:31:13 UTC; 9ms ago
  Process: 4577 ExecStartPre=/usr/share/mysql/mysql-systemd-start pre
  (code=exited, status=1/FAILURE)

ene 23 18:31:13 ubuntu systemd[1]: mysql.service:
Control process exited, code=exited status=1
ene 23 18:31:13 ubuntu systemd[1]: mysql.service:
Failed with result 'exit-code'.
ene 23 18:31:13 ubuntu systemd[1]:
Failed to start MySQL Community Server.

dpkg: error al procesar el paquete mysql-server-5.7 (--configure):
 instalado mysql-server-5.7 paquete
 post-installation guión el subproceso devolvió
 un error con estado de salida 1

dpkg: problemas de dependencias impiden
la configuración de mysql-server:
 mysql-server depende de mysql-server-5.7;
 sin embargo:
 El paquete `mysql-server-5.7'
 no está configurado todavía.

dpkg: error al procesar el paquete
mysql-server (--configure):
 problemas de dependencias - se deja sin configurar
------------------------------------------------------------ FIN

> pero si hago apt download mysql-server se me baja perfectamente,

Con respecto a eso puedo indicar que es necesario
ver el contenido de tu archivo /etc/apt/sources.list y
de los ficheros dentro de la carpeta /etc/apt/sources.list.d/
para entender desde qué repositorio está bajando el paquete.

Porque como mencioné previamente mysql-server-5.7 no está en Stretch;
sólo está en el repositorio Sid (unstable).

> curiosamente solo ocurre con los paquetes de servidores,
> ya que con paquetes normales se instalan correctamente,

¿cuáles son los paquetes "normales"?

Hasta aquí sólo he visto un error, en Ubuntu, de configuración de mysql,
no hay nada de otros errores al instalar los demás servicios en Debian.

> no he encontrado nada en google que me oriente sobre este error,
> no he colocado la salida porque no se si se debe plasmar entera
> aqui o atraves de un link a un archivo de texto,
> en cualquier caso si la necesitan puedo ponerla aqui entera sin cortes

> hola galvatorix, no creo que se trate de conflictos por tener varios
> servicios en un mismo servidor,

No he visto ningún error, con respecto a esto.

> he investigado y parece ser que oracle proporciona
> su propio repo para mysql 6.7 y 8.0,
> pero ese no es motivo para no subir al repo de debian/ubuntu
> las nuevas versiones ya que hay varias ediciones,
> entre ellas community que es la open source,

Esto no es tanto así como supones, hay licencias de uso y justamente
porque ha cambiado la licencia de uso (y de distribución de parches de
seguridad)
es que en Debian 9 se ha optado por mariadb.

> he usado una live de ubuntu para no tener que instalar otra vez,
> pero ese mismo error me da en debian 9.6, y si me
> cuentas que podria ser por usar live ya te digo yo que no, porque
> instalo samba, instalo bind y perfecto

Lo ideal sería que muestres el log de la instalación real,
o en su defecto de la reproducción con un live cd de Debian.

> [...]
> ya que en debian 8 y ubuntu 16 si funciona,
> por lo que debo entender que es un error en el paquete,
> si probe con mariadb 10 y con la extension mysql de php,
> ya que no hay extension de mariadb para php,
> al menos no en el repo,
> los repos de debian son los oficiales, el main, el contrib y el non-free,
> los mensajes de error estan en el paste que nvie ya,
> el hardware no tiene nada que ver para los problemas de descarga de
> paquetes, ya que se trata de un error en ese paquete en concreto
> porque en debian 8 y ubuntu 16 si descarga e instala perfecto,

Que funcione en Debian 8, y otro SO no tiene nada que ver, es un caso
específico: en Debian 9 y el mensaje de error debe ser en Debian 9 para poder
ver exactamente qué sucede.

> pero si fuese eso porque falla en todas las distros basadas en debian?

¿y porqué deberíamos saber eso (esta es una lista de Debian)?

No obstante, si siguen las políticas de Debian,
hay muchas probabilidades que se comporten igual ;-)

> es decir si fuese un fallo de dependencias
> porque al instalar mariadb si se instalan las librerias de mysql?

Como mencioné más arriba, no es un fallo de dependencias.

> pero lo curioso es que no lo hacen si se instala mysql,
> lo mlo de mariadb esque no configura el usuario
> principal automaticamente

Puedes reportar un bug pidiendo ese comportamiento.

Atentamente,

--
Guillermo Galeano Fernández

http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette