Filosofía: RAID vs particiones en sistema hogareño

Buenas tardes:

La siguiente es una pregunta para debate y escuchar opiniones, no para
corregir problemas.

Desde hace 14 años uso GNU/Linux, y siempre he usado particiones.
Con el tiempo, el crecimiento de datos y baja de precios relativos de
discos, ha hecho que usara más de un disco en mi sistema personal.
Los he manejado hasta ahora como discos independientes, y me las he
arreglado para que sea transparente a los usuarios, o sea, mi familia.

Pero he estado pensando si no convendría pasar a armar un RAID con
mdadm, y "olvidarme" del manejo de cuotas de disco (una de las cosas
que hago para poner coto a la expansión de datos).
No me cabe dudas que en un sistema de producción debo usar RAID, pero
en mi casa...  aún no encuentro argumentos suficientes como para
hacerlo.

Por eso la pregunta es:
En un sistema hogareño, ¿usarían RAID?
Como aclaración, el sistema tiene dos discos con "datos de uso" y un
tercero con "copia de seguridad de datos sensibles", que, por
supuesto, este último no entraría en el RAID a armar con los otros
dos.

Muchas gracias a todos

JAP