Re: dar permiso de lectura y escritura disco duro externo

El dom., 19 ago. 2018 a las 16:11, Constantino Vargas
(<consvargas@gmail.com>) escribió:

> Buenas tardes amigos y gracias por sus respuestas
>
> tengo un disco duro externo de 1T, que esta formateado en NTFS y lo uso para respaldar informacion que proviene de pcs con windows 10 y de mi laptop con debian 9.

Tarea inútil, peligrosa e inconveniente.
Si es para resguardar archivos de una red, puedes dar formato ext4.
Si el resguardo lo haces desde un servidor que capture los datos de la
máquinas Windows, no veo para qué NTFS.
Si el resguardo lo haces desde cada máquina con Windows,
tranquilamente éstas pueden acceder a un sistema de archivos y
permisos NFS. Recuerda que UNIX es anterior a Windows, y es lo que se
usaba en los equipos mainframe hace 30 años. Windows puede acceder a
ellos.
Peligroso, porque NTFS fragmenta mucho, no tanto como fat32, y además,
no posees "journaling".
Inconveniente, pues un sistema en ext4 puede montarse como LVM, lo que
te da una flexibilidad que NTFS no tiene.

> entiendo que cuando conecte este disco duro externo a una pc con windows corro peligro de infectarme con un virus.

Windows es un colador de seguridad. Un disco ext4 de Linux también
puede tener virus en los archivos guardados. Que no se activen, es
otra cosa.

> por lo que desde mi debian quiero darle permiso de solo lectura a la totalidad del disco duro y a la carpeta en donde tengo respaldado toda mi informacion darle todo los permisos

Manejo de permisos y grupos. Aunque no entiendo por qué quieres hacer
eso. Dices "desde mi Debian". Los permisos son  a los usuarios, no a
las máquinas. Debes crear usuarios con un grupo restringido, y algún
usuario administrador del sistema.

> he cambiado el permiso a modo lectura desde MC 444 pero no cambia
> veo que el disco duro externo se monta en /media/miusuario/toshiba-hd-ext cuando lo conecto

Los permisos en Windos son distintos. Si estás leyendo desde linux un
disco NTFS, y se monta en un directorio temporal de usuario, estás
montando el disco NTFS con fuse, por lo que te habilita la lecto
escritura a TODO el disco NTFS. Para hacer eso, debes tenerlo montado
desde /etc/fstab (controlado por root) en ext4.

Saludos

JAP