Re: Falta de idiomas en debian 9.x (ISO image) y funcionamiento incorrecto de speakup

El 11/08/18 a las 01:49, Fran Torres escribió:
BUenas,

Me llamo Fran, soy usuario (más bien futuro usuario) ciego de debian.
   Al descargar la versión 9.x de debian (9.0.0, 9.4.0 y 9.5.0), me he
dado cuenta que, al arrancar utilizando accesibilidad por voz (speakup
pulsando la s y enter durante el arranque) solo hay 29 idiomas para
elegir durante la instalación, frente a los más de 40 que hay en las
versiones anteriores; entre los cuales, no se encuentra el español,
estando sólo: euskera (num 4), catalán (num 8) y english (num 13) en
la consola de instalación.

   También me he dado cuenta que, cuando el instalador lleva más de 3
minutos sin actividad (todo esto ha sido probado bajo una vm de
vmware) speakup aparentemente crashea o se cuelga, dejando de hablar
durante el resto de la instalación. También ocurre el mismo
comportamiento a partir de que solicita la contraseña de root
(evidentemente durante la instalación). Sobre todo, si se cambia el
idioma por defecto (english) a cualquier otro. También alerta de que
las traducciones podrían estar incompletas.

   Es posible cambiar/corregir esto en alguna de las versiones 9.x de
debian, ya que esto es vastante importante a tener en cuenta para
usuarios invidentes?

Fran.

Hola fran, te respondo sin darte una solución, pero para al menos que recibas una respuesta. Tu problema no solo nos supera a la mayoría de los usuarios de debian si no que tambien a la vez parece ser, no un problema si no un BUG! un error. Ojala alguien aquí con mas conocimiento y experiencia te pueda orientar. Yo la verdad no se como reportar un bug o problema de instalación! ya que el reportbug funciona cuando ya hemos instalado la .ISO. Por otro lado quizas alguien de nosotros pueda reportar este error desde nuestro sistema ya instalado. Yo omito hacerlo porque hay que hacerlo en el idioma ingles, el cual apenas comprendo y no domino.

A ver si alguien de los que leen la lista se anima a reportar esto en ingles, o brindar alguna información para resolverlo. Quizás una posible solución -momentáneo- sea que instales la anterior versión que si comentas tiene soporte. Con repositorios backports al menos tendrás algunos programas actualizados.

También debo disculparme, pues temo que enviarte este mail entorpezca tu tiempo y acciones, pero prefiero hacerlo al ver que no has recibido ninguna respuesta.

 Saludos fran,