Falta de idiomas en debian 9.x (ISO image) y funcionamiento incorrecto de speakup

BUenas,

Me llamo Fran, soy usuario (más bien futuro usuario) ciego de debian.
  Al descargar la versión 9.x de debian (9.0.0, 9.4.0 y 9.5.0), me he
dado cuenta que, al arrancar utilizando accesibilidad por voz (speakup
pulsando la s y enter durante el arranque) solo hay 29 idiomas para
elegir durante la instalación, frente a los más de 40 que hay en las
versiones anteriores; entre los cuales, no se encuentra el español,
estando sólo: euskera (num 4), catalán (num 8) y english (num 13) en
la consola de instalación.

  También me he dado cuenta que, cuando el instalador lleva más de 3
minutos sin actividad (todo esto ha sido probado bajo una vm de
vmware) speakup aparentemente crashea o se cuelga, dejando de hablar
durante el resto de la instalación. También ocurre el mismo
comportamiento a partir de que solicita la contraseña de root
(evidentemente durante la instalación). Sobre todo, si se cambia el
idioma por defecto (english) a cualquier otro. También alerta de que
las traducciones podrían estar incompletas.

  Es posible cambiar/corregir esto en alguna de las versiones 9.x de
debian, ya que esto es vastante importante a tener en cuenta para
usuarios invidentes?

Fran.