ODBC MariaDB Excel

Hola chicos, he estado buscando alguna referencia a esto sin mucho éxito.

Tengo dos servidores, uno con debian jessie y mysql, el otro con debian stretch y mariaDB.

Un par de equipos con windows usan el conector ODBC para consultar tablas del servidor mysql desde excel, funciona sin problemas.

Intenté conectar con el mismo driver a mariaDB y excel solo se colapsaba grácilmente sin dar explicaciones. Instalé el driver de la página de mariaDB y logró conectarse, pero al momento de realizar una consulta lanza el siguiente error:  "Prepared statement needs to be re-prepared".

Me imagino que será algo en la configuración del driver o del servidor, pero no doy con alguna documentación que me sirva de ayuda. tendrán alguna luz que me ilumine el camino????