[SOLUCIONADO] Configurar manualmente una red wifi.

-------- Mensaje reenviado --------
Asunto: Re: Configurar manualmente una red wifi.
Fecha: Wed, 29 Nov 2017 02:28:35 -0300
De: divagante <libreydivagante@gmail.com>
A: debian-user-spanish@lists.debian.org

  Bien, aplique los pasos de la guia de geekland, mas algo de howtouse wifi
en debian: https://wiki.debian.org/WiFi/HowToUse#connman

  Los resultados no fueron del todo satisfactorios, debido a que hay cierto
problema con el DNS. Puedo conectarme al router, establecer una ip fija,
pero no tengo salida a internet.
  Bueno, al menos en el navegador ya que si hago un ping 8.8.8.8 (DNS google)
los paquetes son enviados y recibidos.

  Hice un nmap -sn y en efecto veo el router, se conecta, pero sale un aviso
o advertencia sobre los DNS. Lamentablemtne lo copie en el portapapeles y al
reiniciar se borro. :(

  Primero utilice en el archivo /etc/network/interfaces el parametro
dns-nameservers pero no resulto!
  Luego intente escribir el archivo /etc/resolv.conf y colocar alli un DNS
pero no me lo permite! no lo puedo crear o escribir ni como root!?!?

  Ahora que vuelvo a ver el archivo y activar networkmanager este mismo pudo
escribir en el al menos 3 ips y otras en ipv6 tambien..

  La configuracion de /etc/network/interfaces que utilize es esta:

(lo copio todo por la linea del "source", hace una referencia a donde aun no
coloque nada)

Se puede apreciar tambien que numere (#) dos parametros primero uno y luego
el otro a ver si la situacion cambiaba, pero no se conecto y el mensaje de
los DNS mostrado por nmap persistio. reiniciando cada vez el equipo para
refrescar la red ya que con systemd no se como dar de baja y alta la
interfaz de red (ppfff..). Los viejos comandos ya no sirven :(

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

source /etc/network/interfaces.d/*

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

auto wlan0
iface wlan0 inet static
    address 192.168.2.123
    netmask 255.255.255.0
#       broadcast 192.168.0.255
    gateway 192.168.2.1
#       dns-nameservers 8.8.8.8
    wpa-ssid TeleCentro-1111
    wpa-psk 6909729dc24a6f84d4f217a1c09ab14c

¿Tu router asigna ips por dhcp? verifica que no tengas conflictos.

Si, aunque si coloco ips fijas mediante networkmanger o en el archivo interfaces para ethernet nunca tuve problema.

Si usaste esa misma dirección de broadcast, esta fuera de tu red.

 jeje.. habia editado para ocultar valores reales. No problem con esto.

En tu caso el que tiene los dns es el router intenta dar la dirección
del router para el dns.

Si! apenas vi esta respuesta sabia que la iva a aplicar! y pense que con exito pero no!! :( lo mismo que antes.. ping a 8.8.8.8 (DNS google) bien, pero no se conecta a ningun sitio.

Tambien estuve leyendo la wiki de debian respecto a DNS, con lo cual probare una solucion instalando resolvconf y definiendo a estos en el interfaces.

Otro link (del 2012, no se si el sistema tiene o no systemd) asegura que mientras se tenga networkmanager instalado este borra el contenido de /etc/resolv.conf

http://www.forosdelweb.com/f92/reiniciar-vps-archivo-etc-resolv-conf-le-borran-dns-1020844/

 Su solucion fue desinstalarlo de raiz. Tambien tengo esta opcion.
 Bueno, luego me estare autorespondiendo espero que con la solucion.

Pude conectarme mediante wireless sin network-manager aplicando los pasos entendidos hasta aqui e instalando resolvconf, una entre soluciones que brinda la wiki de debian al respecto de resolv.conf y seleccion de dns. Hay otras soluciones! enfatizo leer el articulo.

 Saludos y gracias.

https://wiki.debian.org/resolv.conf