Re: Configurar manualmente una red wifi.

Hola,
Primero que nada desactiva network-manager con disable para que se piden los servicios.

La configuración la tenés que hacer en /etc/network/interfaces. Supongamos que tu red se llama house y tu clave es house123 y que es del tipo wpa2

Editas el archivo interfaces y agregas los datos de tu interfaz wifi:

auto nombreinterfaz
iface nombreinterfaz inet dhcp

Guardas y salís. Después lo que tenés que hacer es usar el comando wpa_passphrase de la siguiente manera:

wpa_passphrase house house123 >> /etc/network/interfaces

Acá lo que haces es generar la clave y mandarla al archivo interfaces.

Entras nuevamente al archivo /etc/network-manager/interfaces y vas a encontrar algo así que se agregó debajo de la declaración de la interfaz que hiciste antes:

network={
        ssid="house"
        #psk="house123"
        psk=eb1e4148bcbb25d6d7eb66b49f4aa07c3b0b1e0f29b36a9bd61810b9c2d89c73
}

Editas para que te quede de la siguiente forma:

auto nombreinterfaz
iface nombreinterfaz inet dhcp
wpa_ssid="house"
#psk="house123"
wpa_psk=eb1e4148bcbb25d6d7eb66b49f4aa07c3b0b1e0f29b36a9bd61810b9c2d89c73

Guardas y salís.
Ahora deberías levantar la interfaz que acabas de declarar o bien reiniciar. Es importante que bajes network-manager como te dije al principio.
Espero haberte ayudado.
Saludos.-