Re: Configurar manualmente una red wifi.

   Lo que no recuerdo bien como hacer manualmente la configuracion. Si
era en
/etc/network/interfaces y alli poner todo el essid y password o en otro
lugar, o bien desinstalar networkmanger junto con su applet e interfas
anula
esta configuracio y debo realizarla en otro lugar.
   Estoy un poco ciego en este asunto, utlize el buscador pero es mucha
informacion cruzada y hasta superficial la que puedo encontrar.

   Ahh.. uso debian stretch y esta funcionando todo bien.

Man IP
https://linux.die.net/man/8/ip

Es muy interesante el comando IP, lamentablemnte apenas puedo leer ingles.
Vos planteas que con este comando se pueden resolver todo tipo de
conexiones?

Lo coloque, ya que IP reemplaza a ifconfig lo que pasa es que envié el
correo antes de terminarlo de redactar.

  Use el traductor en la misma pagina pero como era de esperarse tambien
cambia el nombre de los argumentos.. nah!

Es mejor traducirlo de a poco.

Y este:
https://geekland.eu/conectarse-wifi-sin-entorno-grafico/

Claro.. este se entiende mas facil. Pero me dejaste con la duda sobre IP.
  Seguramente aplique los pasos de este ultimo...

Revisa iwconfig también.

https://manpages.debian.org/stretch/wireless-tools/iwconfig.8.en.html

Bien, aplique los pasos de la guia de geekland, mas algo de howtouse wifi en debian: https://wiki.debian.org/WiFi/HowToUse#connman

Los resultados no fueron del todo satisfactorios, debido a que hay cierto problema con el DNS. Puedo conectarme al router, establecer una ip fija, pero no tengo salida a internet. Bueno, al menos en el navegador ya que si hago un ping 8.8.8.8 (DNS google) los paquetes son enviados y recibidos.

Hice un nmap -sn y en efecto veo el router, se conecta, pero sale un aviso o advertencia sobre los DNS. Lamentablemtne lo copie en el portapapeles y al reiniciar se borro. :(

Primero utilice en el archivo /etc/network/interfaces el parametro dns-nameservers pero no resulto! Luego intente escribir el archivo /etc/resolv.conf y colocar alli un DNS pero no me lo permite! no lo puedo crear o escribir ni como root!?!?

Ahora que vuelvo a ver el archivo y activar networkmanager este mismo pudo escribir en el al menos 3 ips y otras en ipv6 tambien..

 La configuracion de /etc/network/interfaces que utilize es esta:

(lo copio todo por la linea del "source", hace una referencia a donde aun no coloque nada)

Se puede apreciar tambien que numere (#) dos parametros primero uno y luego el otro a ver si la situacion cambiaba, pero no se conecto y el mensaje de los DNS mostrado por nmap persistio. reiniciando cada vez el equipo para refrescar la red ya que con systemd no se como dar de baja y alta la interfaz de red (ppfff..). Los viejos comandos ya no sirven :(

# This file describes the network interfaces available on your system
# and how to activate them. For more information, see interfaces(5).

source /etc/network/interfaces.d/*

# The loopback network interface
auto lo
iface lo inet loopback

auto wlan0
iface wlan0 inet static
   address 192.168.2.123
   netmask 255.255.255.0
#       broadcast 192.168.0.255
   gateway 192.168.2.1
#       dns-nameservers 8.8.8.8
   wpa-ssid TeleCentro-1111
   wpa-psk 6909729dc24a6f84d4f217a1c09ab14c