Re: solucionado -en parte- thunderbird problema configuracion de una cuenta con gmail

Podes intentar actualizar tu sistema con los siguientes comandos como root.
Muchas veces las actualizaciones resuelven problemas y las cosas
comienzan a funcionar, de todas maneras en caso parece ser algo en
particular de tu cuenta de Gmail ya que por lo que entendía la
configuración de bloqueo de aplicaciones menos seguras solo viene
activada solo en la versión GSuit de google que es la paga.

Puedes intentar ejecutar estos comandos en una terminal:

su
apt-get update
apt-get upgrade
apt-get dist-upgrade