Instalando OpenOffice en Debian

Buenas a todos

he intentado instalar OpenOffice 4.1.3 en Debian Jessie, y me lo ha instalado parece que sin problemas después de descargarlo y ejecutar el comando correspondiente dpkg -i. Luego, he intentado instalar los lanzadores para el menú, pero aquí se produce algún fallo, sin especificar qué pasó, y no se completa el proceso. Debo de decir que no desinstalé previamente LibreOffice. ¿Alguien sabría decirme qué hice mal?
Estos son los pasos que seguí, salvo el de desinstalar Libreoffice:
https://www.taringa.net/posts/linux/11555577/Instalar-Openoffice-4-en-Ubuntu-Mint-y-Debian.html

También me gustaría saber cómo puedo ejecutar, por ejemplo Writer, desde consola. No encuentro la forma, y creo recordar que se podía hacer fácilmente.

Saludos

Rafa

---