Re: [OT] renombrar archivos masivamente desde terminal

El Thu, 09 Jun 2016 11:55:14 -0500, Aradenatorix Veckhôm Awecaelus
escribió:

> Hola:

Ese formato...

> [...]
> de archivos, casi una centena. Eso no ha sido nada difícil, sin embargo
> tengo que renombrarlos a todos de acuerdo a cierto protocolo
> establecido.
>
> He visto algunas opciones que usan expresiones regulares y algunas otras
> monerías, pero quisiera saber si hay forma de modificar o más bien de
> reemplazar toda la cadena que forma el nombre del archivo por otra:
>
> nombre_del_archivo_original.ext -> nombre_del_archivo_nuevo.ext
>
> donde .ext es la extensión del documento, puede ser pdf. jpg, xls, xlsx
> o csv, aunque creo que eso es irrelevante.

En los scripts suelo usar como sustitución "${file##*/}" pero puedes
consultar las opciones en el manual de bash:

http://www.gnu.org/software/bash/manual/html_node/Filename-Expansion.html#Filename-Expansion
http://www.gnu.org/software/bash/manual/html_node/Pattern-Matching.html#Pattern-Matching

Camaleón