Re: [OT] renombrar archivos masivamente desde terminal

El día 9 de junio de 2016, 18:55, Aradenatorix Veckhôm Awecaelus
<aradnix@gmail.com> escribió:
> Hola:
>
> Últimamente he tenido que descargar y organizar una cantidad algo grande de
> archivos, casi una centena. Eso no ha sido nada difícil, sin embargo tengo
> que renombrarlos a todos de acuerdo a cierto protocolo establecido.
>
> He visto algunas opciones que usan expresiones regulares y algunas otras
> monerías, pero quisiera saber si hay forma de modificar o más bien de
> reemplazar toda la cadena que forma el nombre del archivo por otra:
>
> nombre_del_archivo_original.ext -> nombre_del_archivo_nuevo.ext

> [...]

Hola.
No te explicas muy bien...
Si sabes algo de programación de scripts no te será difícil. Si no
también puedes buscar en internet programas de renombrado con gui.

El comando para renombrar un fichero es "mv" pero tienes otros
interesantes como "rename" que facilitan ciertos trabajos.

Para extraer el nombre de un fichero mira el comando "basename", para
obtener su path "dirname".

No sé, si dices mejor lo que quieres hacer, te podrá ayudar alguien.

S2.