Microfono funciona pero no puede grabar en editores o grabadores

Listeros:

Si recuerdan, instale Debian en una Lenovo IdeaPad 100. Esta tiene audifonos y microfono en una sola entrada (como manos libres) no tiene otra entrada mas.

Me la trajeron porque estan intentando grabar (compraron un splitter para separar la salida de audifonos y microfono) metiendo señal por la entrada del microfono.

Esta es una tarea comun, asi que bien "fregon" dije: -Ahorita lo activamos...

Vaya sorpresa, el microfono si funciona, lo escuchamos mendiante los altavoces de la Notebook, mediante los audifonos, pero no puede grabar. Lo intente con arecord, lo intente con audacity y el microfono me aparece desactivado (no se puede mover el fader virtual).

Asi que fui a alsamixer, todo normal, puedo subir y bajar el volumen de la entrada del microfono, e incluso del microfono que trae integrado. Todo funciona bien.

Fui a la configuracion de Audacity, seleccione la tarjeta analogica como entrada de microfono, he realizado varias pruebas y... nada.

Al revisar la configuracion de Audacity verifique nuevamente que este activada la tarjeta y si, esta activada. Tambien el dispositivo de entrada y es el mismo que es el siguiente:

Reproduccion: HDA Intel PCH: ALC233 Analog (hw:0,0)
Grabacion: HDA Intel PCH: ALC233 Analog (hw:0,0)

Como podran darse cuenta, es el mismo ¿Sera ese el error?. Supongo que quizas deberia haber una pequeña diferencia en el apartado hw quizas en grabacion deberia decir hw:0,1 o quizas este bien.

Dije, ¡No hay problema, a fin de cuentas tienen una mezcladora y pense en meter señal por medio de usb!. Grande sorpresa, ¡de inmediato comenzo a grabar!. Pense para mis adentros, ¡otro problema mas resuelto, pero al revisar la grabacion... se metia un ruido!.

Revise el CODE de audio y es el PCM2903B...

Asi que me fui a internet... y (no recuerdo en que parte del documento del fabricante dice que trae ese error).

Asi que ¿Alguna idea para buscar la solucion? ¡Ya sea por analogico o quizas cambiar el codec para evitar el ruido mediante usb?.

Gracias