Re: FreeNAS con Debian

El Thu, 21 Apr 2016 17:43:18 +0200
Josu Lazkano <josu.lazkano@gmail.com> escribió:
> Buenas a todos,
>
> Llevo tiempo intentando organizar toda la informacion en un sitio
> centralizado, pero se me hace imposible.
>
> Lo que pretendo es poder almacenar todas las fotos, pelis, documentos
> en un sitio y poder acceder desde varios equipos a esos datos.
>
> He penasdo en montar un FreeNAS sobre un mini servidor.
>
> La idea es poder almacenar las fotos y musica de forma seguro (RAID) y
> poder acceder desde PCs con Debian mediante NFS.
>
> ¿Alguien tiene experiencia con FreeNAS? ¿Alguna recomendacion?
>
> Gracias por todo.

> [...]

Mi caso particular:

2HD sin RAID. Uno para el uso normal (master1), montado siempre. El otro
sin montar; solamente se monta para copiar los datos de master1. En
caso de fallo de master1, apago el equipo, cambio los HD de bahia, y a
correr. Actualmente, se copia a mano. En un futuro, bién con cron, bien
con algo que use inotify. Tiempo ;.)

Datos exportados por UPNP (DLNA). Acceso fácil desde otros equipos,
incluyendo móviles, Smart TV, etc. Mi mujer se pega todo el dia viendo
los conciertos que compra en DVD y yo paso al equipo. Desde su movil
Android.

Servidor rsync para copias de seguridad de los datos de los demás
equipos. Actualmente a mano. Tiempo.

Cliente bittorrent. Actualmente exporto por UPNP a mano. Tiempo.

inadyn, para actualizar no-ip.com y acceder desde fuera (si fuera
necesario). Por ejemplo, iniciar descargas de torrents.

En un principio, exportaba por NFS. Pero limita los clientes. Misma
situación con Samba. Mi mujer tira de movil, y mis hijos de tablets.
Hay muy buenos clientes UPNP, por lo menos en Android. Y el uso de
recursos de la máquina es ridiculo. De hecho, la tengo en powersave, y
va como un tiro.

En mi caso particular, da muy buén resultado :-)

Saludos.