Crear una variable al vuelo... y que sea interpretada como tal y no como texto.

Listeros:

buenas noches y antes que nada agradezco todas sus colaboraciones.

Ahora ando con mucho trabajo resolviendo muchos dilemas al mismo
tiempo, por eso escribo mis dudas.

Ya tengo experiencia en linux, ya he cumplido muchos años usando este
maravilloso sistema, pero sigo teniendo muchas dudas. Les explico una
de ellas.

Tengo 3 archivos, cada uno con una palabra:

~/1 contiene la palabra BONITO
~/2 contiene la palabra FEO
~/3 contiene la palabra RARO

Tengo un script que tiene 3 variables y uso el comando sed para suplir un texto.

 y tengo un archivo de texto llamado tmp1 y que tiene lo siguiente:

a|b|VAR1|

El archivo de texto tmp1 puede contener cualquiera de las siguientes
tres palabras que son cambiadas aleatoriamente (pero solo una a la
vez); VAR1, VAR2, VAR3 y se mantienen en la columna 3.

##################
#!/bin/bash
ya que mediante un proceso
VAR1=`cat ~/1`
VAR2=`cat ~/2`
VAR3=`cat ~/3`

cat

sed -i "s/texto_a_sustituir/\$`awk -F "|" '{ print $3 }'
$RUTA'tmp1'`/g" $RUTA'archivo'

Deseo que la siguiente sentencia $`awk -F "|" '{ print $3 }'
$RUTA'tmp1'` tome el valor de la variable $VAR1 y no que sea
sustituido como texto.

Ya que al revisar el $RUTA'archivo' me aparece el texto $VAR1 y no lo
que debería ejecutar la variable VAR2 (FEO) que solo es una palabra.

Espero pudieran ayudarme.

Gracias

Debianeromx