Re: Instalar dos SO GNU/Linux (Deb8.3 estable y Debian-stretch) además del Win 7

El vie, 29-01-2016 a las 16:37 -0300, Ignacio Martirén escribió:
> Gracias Jorge y Camaleón. Ya tengo para trabajar. Está bueno lo de
> consultar en los buscadores, pero o no entendemos muy bien lo que nos
> dicen o por ahí se proponen cosas que no corresponde generalizar. Pero
> tenemos esta Lista... que debemos cuidar no trayendo obviedades los
> novatos y no poniéndose nerviosos los experimentados. Todo bien

También a la hora de instalar los 3 sistemas operativos tienes otras
alternativas:

1) Puedes instalar Windows usando todo el espacio del disco y luego una
vez lo tengas instalado, irte a:

Panel de Control - Herramientas Administrativas - Administración de
equipos - Administración de discos (zona de la izquierda de la ventana).

Y una vez ahí reducir el volumen de tu disco duro al volumen que quieres
que tenga la partición de Debian 8.3.

Enlaces que te pueden ayudar:
http://windows.microsoft.com/es-es/windows/repartition-hard-disk#1TC=windows-7
https://www.youtube.com/watch?v=g_O2RgdQ6GE
Donde con sólo los 4 primeros minutos del vídeo ya te sirven para este
caso.

Instalas Debian 8.3 en esa partición (eligiendo la opción de "Guiado -
utilizar de forma automática el espacio libre contiguo").

Y luego volverte a ir a Windows 7 y seguir los mismos pasos para reducir
el volumen de la partición de Windows por 2ª vez para dejarle espacio a
la partición de Debian testing.

Y volver a elegir la opción a la hora de particionar de "Guiado -
utilizar de forma automática el espacio libre contiguo" o algo por el
estilo, porque no recuerdo bien el nombre literal de la opción, pero
decía algo parecido a eso como he dicho en otros correos anteriores.

Aunque en esos correos anteriores creo que dije "particionar de forma
automática el espacio libre contiguo", pero bueno, aunque no sea el
nombre exacto te lo pongo aquí para que te suene entre las opciones que
tienes cuando particiones.

Y ya está, sólo seguir el resto de pasos y con eso quedarían instalados
los dos Debians con Windows 7.

La pega de esta opción es que Windows 7 no te deja reducir el volumen
todo lo que tú quieres, aunque éste tenga espacio de sobra, te deja
reducir el volumen del disco hasta un cierto punto (especialmente si
ANTES de instalar Debian te pones a intalar programas en Windows y te
pones a meter archivos dentro de él).

2) Puedes instalar Windows al final. Pero si haces esto, sabes que
Windows va a eliminar el grub de linux y sólo vas a poder arrancar
Windows. Para recuperar el grub que tú quieras de linux, debes seguir
las indicaciones de este enlace que ya te puse:

http://geekland.eu/recuperar-el-grub/

Y para eso vas a necesitar un DVD o pendrive LIVE de la versión de
Debian cuyo grub quieres tener instalado en tu PC.

Para instalar un pendrive live de una imagen live de Debian, debes
bajarte la imagen correspondiente y seguir las indicaciones de esta web:

http://www.comoinstalarlinux.com/como-grabar-linux-en-un-usb/

Para instalarlo en un DVD, una vez tengas la imagen live bajada, bastará
con grabarlo con un programa de grabación de CD's o DVD's. En Debian
tenemos a "brasero", que así es como se llama el grabador de CD/DVD. En
Windows puedes probar por ejemplo con CDburnerxp (aunque en este caso
debes ser un poco paciente e insistir (recargando el enlace de descarga
varias veces) porque últimamente la descarga de ese programa por la web
no funciona del todo bien).

Si tienes alguna duda del proceso de instalación de Debian en sí,
imagino que con echarle un ojo al manual de instalación de Debian o bien
con escribir desde google "instalación de Debian" más o menos te podrás
defender bien.

Aunque yo cuando me he instalado Debian me ha parecido un proceso
bastante intuitivo (el instalador ya explica por sí mismo bastante bien
lo que va haciendo) y no he tenido ningún problema. Si tienes algún
problema que se salga del caso habitual, pregunta en esta lista de
correos o en algún foro de Debian. Yo personalmente más no te puedo
ayudar porque tengo unos conocimientos bastante limitados.

Te adelanto que la instalación de Debian 7 y Debian 8 es igual, es la
misma, tiene los mismos pasos. E imagino (porque no me he instalado
ninguna versión testing aún) que la versión de pruebas (o testing) será
parecida a una estable.

3) Otra posible opción es instalarte los Debians y por último usar una
máquina virtual para usar Windows desde Debian, he oído que virtualbox
es una de ellas. No te puedo decir mucho más de esta tercera opción
porque nunca he probado el tema de las máquinas virtuales.

Éstas son todas las posibles opciones que se me ocurren al margen de las
que he escrito antes en este hilo.

Te he pasado toda esta información porque a mí también me ha pasado todo
esto que he comentado y si eres novato en esto (como yo), toda la ayuda
es poca.

Espero haber sido útil.

Saludos.
Jorge.