Re: Instalar dos SO GNU/Linux (Deb8.3 estable y Debian-stretch) además del Win 7

El jue, 28-01-2016 a las 15:47 -0300, Ignacio Martirén escribió:
> Dos consultas:
> 1) Tengo instalados Windous 7 y Debian 8.3. Grub2 funciona
> perfectamente, pero he leído por ahí (y ahora no encuentro esa
> documentación) que puede haber problemas con el Grub al instalar un
> segundo SO GNU/Linux.
> 2) Quisiera instalar para probarlo el Debian Stretch y el archivo que
> he bajado para hacer la USB ISO es
> debian-stretch-DI-alpha5-amd64-netinst.iso ¿Es esta la versión que me
> permitirá lograr mi objetivo?

Hola Ignacio:

Yo tengo instalado Debian 7 y Debian 8 junto con Windows 7 y no tengo
problemas de ningún tipo (que yo sepa).

Primero instalé Windows en una partición, luego Debian 7 en otra y
después me puse a instalar Debian 8 en otra partición. La instalación en
ambos Debians fue sencilla, aunque había que tener en cuenta algunos
detalles en el particionado.

Después de haber dejado un montón de espacio sin asignar en mi disco
cuando instalé Windows, donde empleé una única partición pequeña para
instalarlo (23 GB), a la hora de instalar Debian 7 debía particionar de
forma manual. Primero elegía el tamaño de la partición donde iba a
instalar Debian 7 (directorio raíz "/" con todos sus subdirectorios).

Y después hacía una nueva partición, una swap o de intercambio, ¿qué
tamaño es el adecuado? Esta web te puede ayudar:

http://www.genbeta.com/linux/cual-es-el-tamano-optimo-para-la-swap-en-linux

Una vez instalado Debian 7, cuando instalaba la partición de Debian 8,
elegía la opción que decía algo parecido a "particionar de forma
automática el espacio libre contiguo" y seguía el resto de
indicaciones.

Con ello tanto Debian 7 como Debian 8 usaban la misma partición swap,
dependiendo de que linux estuviera activo.

Con respecto al grub, el grub que se instala es el grub del último
Debian que instalé. En mi caso el de Debian 8.

Por otra parte, ¿es la imagen de Debian stretch la adecuada? Hombre, por
lo que veo es la última versión de Debian testing, pero como sabrás está
en pruebas, no es la estable. No sé cómo te manejarás con la versión de
pruebas. Y por lo visto has elegido la instalación por red. Tienes que
tener acceso a internet durante la instalación.

Yo instalaría primero la versión estable (o versiones estables si tienes
varias) y por último instalaría la testing.

Pero si quieres instalar varios Debians estables, con ellas tendrás que
particionar de forma manual cada una, donde no sé cómo te las apañarás
para que cada Debian comparta la misma swap. Eso no lo he conseguido
hacer aún.

Por último si quieres reinstalar el grub de otro Debian que tengas en
otra partición (porque el de Debian testing no te funciona o no te
gusta) puedes probar lo dicho en esta web:

http://geekland.eu/recuperar-el-grub/

Espero haber sido útil dentro de mis limitados conocimientos.

Saludos.