Re: [OT] Duda sobre controladora RAID

El día 18 de enero de 2016, 15:39, Camaleón <noelamac@gmail.com> escribió:

> Miedo me da :-}

> Mira, eso es muy raro que suceda.
>
> En linux las controladoras raid por hardware incluyen los drivers en el
> kernel por lo que al instalar el sistema ya te detecta el raid y sólo ve
> un único disco. En Windows y otros sistemas operativos entiendo que pasa
> exactamente igual.

Bueno pero ya no me refiero a linux, me refiero en general, imagínate
por ejemplo vmware esxi, solaris... Cualquier sistema operativo que no
tenga el controlador RAID o que la controladora RAID sea una kaka.

> Sí y no.

?¿ Más bien no, por lo que comentas más abajo.

> Si el instalador ve dos discos duros separados por el motivo que sea, p.
> ej., que la controladora raid sea un modelo nuevo y el fabricante aún no
> haya enviado las actualizaciones necesarias al kernel para añadir soporte
> a ese modelo, en ese caso el sistema se instala sólo en uno de ellos
> (donde le digas) pero ahí termina todo, ni hay raid1 ni posibilidad de
> que lo generes posteriormente salvo con muchos malabares y copias
> manuales.

Entonces con esto entiendo, que cuando se configura un RAID y el SO lo
detecta como un único disco duro, es el SO quien le manda la señal a
la controladora hardware para replicar los datos? O más bien sabe el
driver dentro del SO como usar la controladora RAID?

> [...]
>
> No hay capa de abajo ni capa de arriba.
>
> El sistema operativo está usando un driver para gestionar el disco duro
> que no soporta raid y salvo que instales uno que sí trabaje con niveles
> de raid y vuelvas a empezar desde cero poco puedes hacer. Tras instalar
> un controlador de disco duro que sí entienda de niveles de raid y detecte
> la controladora, tendrías que forzar una caída de disco que tienes en
> blanco y sin datos para que el volumen raid1 se vuelva a reconstruir
> usando la información donde tienes instalado el sistema. Y las
> probabilidades de que eso vaya mal son muchas :-)

Con las capas me refiero en que primero configuras el raid por
hardware y luego tiene que ser detectado por el driver o el kernel o
lo que sea pero al fin y al cabo por el SO.

> Saludos,
>
> --

Gracias, sabía que alguien me entendería.