Re: [OT] Duda sobre controladora RAID

El Mon, 18 Jan 2016 13:27:39 +0100, Maykel Franco escribió:

> Buenas, me ha surgido una duda este fin de semana y creo que me podéis
> ayudar...

Miedo me da :-}

> Imaginaros que tenemos un servidor con una controladora RAID por
> hardware, en la bios se crea un RAID1 para 2 discos duros por ejemplo y
> cuando vas a instalar el sistema operativo que sea, detecta los dos
> discos duros independientes (típico de cuando no tienes el controlador
> el SO a instalar),

Mira, eso es muy raro que suceda.

En linux las controladoras raid por hardware incluyen los drivers en el
kernel por lo que al instalar el sistema ya te detecta el raid y sólo ve
un único disco. En Windows y otros sistemas operativos entiendo que pasa
exactamente igual.

> si tú eliges el primer disco duro para instalar el SO, realmente por
> abajo la controladora RAID está replicando los datos al segundo disco
> duro?

Sí y no.

Si el instalador ve dos discos duros separados por el motivo que sea, p.
ej., que la controladora raid sea un modelo nuevo y el fabricante aún no
haya enviado las actualizaciones necesarias al kernel para añadir soporte
a ese modelo, en ese caso el sistema se instala sólo en uno de ellos
(donde le digas) pero ahí termina todo, ni hay raid1 ni posibilidad de
que lo generes posteriormente salvo con muchos malabares y copias
manuales.

> Está claro que el SO se está instalando sobre un disco duro para sus
> efectos, pero para la capa de abajo, en este caso la controladora RAID,
> puede que esté sincronizándose con el segundo disco duro?

(...)

No hay capa de abajo ni capa de arriba.

El sistema operativo está usando un driver para gestionar el disco duro
que no soporta raid y salvo que instales uno que sí trabaje con niveles
de raid y vuelvas a empezar desde cero poco puedes hacer. Tras instalar
un controlador de disco duro que sí entienda de niveles de raid y detecte
la controladora, tendrías que forzar una caída de disco que tienes en
blanco y sin datos para que el volumen raid1 se vuelva a reconstruir
usando la información donde tienes instalado el sistema. Y las
probabilidades de que eso vaya mal son muchas :-)

Camaleón