Re: Debian Wheezy 7.9 sin permisos sobre el sistema después de actualización

> ¿El sistema de ficheros está bien? ¿Has comprobado los permisos de
> alguno de esos ejecutables que te lo deniegan?
>
> --

Hola Manolo, gracias por responder. No lo había hecho.
Al comprobar los permisos de los ejecutables /sbin/shutdown y
/sbin/halt veo que el propietario y el grupo de ambos, tesistas y
fuse, respectivamente, no tienen permisos de ejecución.

Aquí creo es importante destacar, que hace año y medio cuando instalé
este sistema, configuré que el ordenador se apagara/reiniciara desde
el usuario normal, sin privilegios de root, dado que el equipo iba a
ser consultado por muchas personas, dejando un solo usuario.

Para esto, como root, creé un grupo llamado salir, al que asigné al
usuario. Luego, cambié al grupo salir los comandos /sbin/shutdown,
/sbin/reboot y /sbin/halt, y les cambié los permisos a lectura,
escritura y ejecución para todo mundo. Seguidamente, creé enlaces
simbólicos al path del usuario, es decir, al directorio
/usr/local/bin.

A continuación pego el resultado:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
root@Tesistas:/home/tesistas# ls -l /usr/local/bin/shutdown
lrwxrwxrwx 1 root staff 14 abr 27 00:48 /usr/local/bin/shutdown ->
/sbin/shutdown

root@Tesistas:/home/tesistas# ls -l /sbin/shutdown
-rw-r----- 1 tesistas fuse 22192 abr 27 00:48 /sbin/shutdown

root@Tesistas:/home/tesistas# ls -l /usr/local/bin/reboot
lrwxrwxrwx 1 root staff 12 abr 27 00:49 /usr/local/bin/reboot -> /sbin/reboot

root@Tesistas:/home/tesistas# ls -l /sbin/reboot
lrwxrwxrwx 1 root root 4 jul 17  2013 /sbin/reboot -> halt

root@Tesistas:/home/tesistas# ls -l /sbin/halt
-rw-r----- 1 tesistas fuse 13848 abr 27 00:49 /sbin/halt

root@Tesistas:/home/tesistas# ls -l /sbin/poweroff
lrwxrwxrwx 1 root root 4 jul 17  2013 /sbin/poweroff -> halt
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Me pregunto:
¿Qué pudo haber ocasionado que los comandos /sbin/shutdown y
/sbin/halt perdiesen sus permisos de ejecución, cuando ya se los había
configurado y funcionaba bien?

Aquí especulo sobre la posibilidad de que la actualización de algún
paquete desde wheezy a wheeezy-bacports, relacionado con la asignación
de permisos, sea la causante de la restauración de permisos sobre los
comandos /sbin/shutdown, /sbin/reboot y /sbin/halt, a como queda
acabado de instalar el sistema operativo.

Bueno, para intentar solucionar esto, podría volver a asignar permisos
de lectura, escritura y ejecución a los comandos /sbin/shutdown,
/sbin/reboot y /sbin/halt para el propietario tesistas y el grupo
fuse. Puedo intentar con la opción de "dpkg-reconfigure sysvinit" para
reconfigurar el paquete que proporciona a los comandos antes
mencionados (si funcionó con  cron, puede que funcione con esto).

Saludos

fdm