Contribuciones de Debian al mundo

Hola gente...

Resulta de que he tenido muchas conversaciones sobre lo increíblemente maravilloso que es Debian GNU/Linux, del contrato social, de las normas para sólo usar software libre y siempre obtengo la misma respuesta:
"¿Y eso de que me sirve?"
"¿Eso corre Oracle? ¿Si lo hace tiene soporte?"

Y otra gran cantidad de burradas... perdón por la palabra, en parte tienen razón, yo trabajo para una empresa grande donde hablar de MySQL o PostgresQL es como hablar del chiquito pequeño de Oracle... de un juguete... en parte tienen razón, las grandes empresas desean tener soporte por parte de un tercero para sus servicios críticos... una especie de seguro a quien trasladarle el riesgo. RedHat y SuSE suenan en el ambiente... y corriendo riesgos CentOS porque es de RedHat, tal vez Oracle Linux porque los vendedores de Oracle son muy necios.

Pero hay una pregunta que siempre hiere mi orgullo porque actualmente no tengo el conocimiento o los argumentos para decirles: Ah si es X porque A B C D.

La pregunta es:
"¿Que ha hecho Debian a nivel técnico que sea revolucionario últimamente?"

O la afirmación:
"Debian es tecnología de hace 20 años"

Y acá no se vale responder con que si que los paquetes, que se aporta a la seguridad, fallos, etc, la gente quiere escuchar algo "cool"... como systemd, openstack, alguna otra burrada. Alguien una vez me recetó el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Lqi_RG60ovY

Yo se que esto no es así... día a día yo trabajo con Debian GNU/Linux y es un orgullo... una dicha, un placer, pero a nivel empresarial... no tengo armas, no tengo argumentos. Es frustrante.

Buscando con el orgullo entre las patas "algo" me encontré que el mismo líder de Debian se encontró en la misma situación, en su momento Zack, y posteó esto: http://upsilon.cc/~zack/blog/posts/2012/03/debian_contributions_to_the_linux_kernel/

Pero que diablos todavía queda el sin sabor... yo quiero algo como esto:
http://community.redhat.com/software/

Para aplicar la del tipo: Tome "mae"(1) lease ese link... y dejarlos callados.

¿Existe algún recurso que tenga algunas de las grandes contribuciones que la gente que hace posible el proyecto Debian realiza?

Saludos

(1) En Costa Rica, y un poco en Nicaragua y Panamá (no hay datos de cuantos maes dicen mae), se le dice mae a una persona. Es casi que una muletilla. ̉¿Entendiste mae? Si no ver ejemplos de uso: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Mae_%28Costa_Rica%29#Ejemplos_de_correcci.C3.B3n_y_uso_del_.22mae.22
--
Esteban Monge Marín
http://www.emonge.com