levantar solo un programa desde consola sin escritorio

Buenas noches gente, les traigo una consulta, estoy por hacer una
especie de servidor de programas solamente programas por lo
consiguiente no le instale un escritorio por que en realidad quiero
levantar esos programas por consola, por ejemplo supongamos que solo
quiero levantar desde consola un "eclipse" y un "inkscape", entiendo
que solamente por consola al hacer un start eclipse por ejemplo
deberia habrirlo pero, que deberia tener instalado para que me corra
solamente el programa sin necesitar instalarle un escritorio?.
Espero haberme explicado, muchisimas gracias!